SOCIEDAD
Diario Perfil

Los argentinos gastan más en recitales que españoles, ingleses y norteamericanos

En relación con su sueldo, los menores de 25 años gastan más dinero para ver a sus artistas favoritos. Traer bandas de primera línea vuelve a ser negocio para las productoras.

1005recital468
| Cedoc
“Lo que sea necesario” fue la respuesta común de adolescentes y jóvenes cuando Perfil preguntó cuánto están dispuestos a pagar por ir a ver sus artistas favoritos. “Pedí prestado para ir a ver a Madonna, porque no me la pierdo ni loca”, dijo una estudiante que hace changas para “zafar el día a día”.

 Los tickets para ver a las bandas internacionales no bajan de los 100 pesos, y una entrada promedio ronda los 250 (Madonna, Queen, Luis Miguel). Así y todo, los jóvenes siguen pagando la bendita entrada y las bandas siguen llenando estadios, casi como en los 90. “Como sea, consigo la plata”, deslizó un fanático de The Cult en la cola del Pepsi Music, después de confesar, orgulloso, que invirtió en el abono de 400 pesos por los diez días de festival, “aunque haya gastado un tercio de mi sueldo”.

Todo por una entrada. Según confirma la consultora IDESA, basada en datos oficiales del INDEC, los jóvenes menores de 25 años con trabajo en blanco, en 1998, cobraban un sueldo promedio de 504 pesos, mientras que en 2007, con menor capacidad de compra y un costo de vida general más elevado, perciben un sueldo promedio de 1.003 pesos. “Para un joven de la década pasada, ir a un recital y pagar una entrada media (80 dólares) le representaba casi el 13% del sueldo, mientras que en la actualidad, la misma entrada (unos 240 pesos) le representa un 25%. Es que los precios internacionales se mantuvieron pero los salarios no crecieron al ritmo del dólar”, explicó Jorge Colinas, analista económico de IDESA.

Gustos de Primer Mundo.“Los argentinos gastan mucho más dinero en recitales que los españoles, a pesar de que los sueldos están devaluados y los precios de las entradas se manejan en valores internacionales”, se asombró José Lastalite, director de Marketing de Fénix Entertainment, la productora que este año trae a Luis Miguel, festeja los 40 años de música de Julio Iglesias y promete un show inolvidable con Queen, que luego de 27 años de ausencia vuelve al país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil