El mercado de telefonía celular en Argentina está saturado, pero los argentinos son quienes menos gastan en llamadas en América latina.
Así se desprende de una comparación hecha por Telefónica Móviles (dueña de la local Movistar), que asegura que Argentina tiene un consumo promedio de 64.3 minutos hablados mensuales por cada usuario, el más bajo de los diez países de la región. El más "hablador" es México, con 142.1 MOU ("Minutes Of Use", en inglés) mensuales por cada usuario, según el informe publicado hoy por el diario El Cronista Comercial.
"Las estadísticas son muy engañosas" afirmó el consultor Alejandro Prince, titular de Prince & Cooke: "Habría que jugar con los números y comparar con la penetración, por ejemplo. Al haber penetrado mucho más, el promedio de uso baja, porque se incorpora más gente con bajos recursos. Hay países que sólo tienen teléfono celular los más ricos, lo cual eleva el promedio de consumo", completó.
En efecto, Argentina tiene la mayor penetración de telefonía celular de los diez países evaluados, con el 99% de la plaza, mientras que Mexico registra un 64% sobre una población de 103.3 millones de personas. El Indec sostiene que hay 40.4 millones de móviles en nuestro país, pero algunos consultores dicen que el número real ronda los 27 millones de líneas activas.
Ocurre que los argentinos se vuelcan más por el SMS, más barato y menos "invasivo" que una llamada. "El SMS se puede ver como un elemento de pobreza o como uno de modernidad. Los nativos de esa tecnología son los que más los usan", complementó Prince.
Los tres principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Personal y Claro, -ex CTI-) siempre se quejaron de los bajos ingresos promedio por cada usuario, que oscilan entre $30 y $40. El 85% opta por el servicio pre-pago (carga de minutos) contra sólo un 15% que usa post-pago o abono.
Por eso, y a sabiendas de que la demanda de nuevas líneas está satisfecha, los operadores pasaron a otro nivel, y ahora buscan ganancias en el reemplazo de aparatos por equipos nuevos y caros, de gama media-alta, y la venta de paquetes para usar internet en el celular.