Para aquellas personas que siempre soñaron con casarse, el momento del tradicional enlace matrimonial es uno de los más importantes de la vida. Sin embargo, a la hora de elegir cómo hacerlo, son muchos los novios que hoy en día dejan de lado la costumbre que presupone el camino de la iglesia, la fiesta en un gran salón y el clásico vestido largo por una boda diferente, más ligada al contexto, las elecciones y la vida actual.
“ Se puede decir que el casamiento no tradicional es una tendencia. Los clientes buscan alternativas, salir de las convenciones, de los lugares comunes. Vienen a vernos porque quieren buscar opciones y saber qué alternativas hay a la hora de organizar su ceremonia y fiesta”, cuenta a Perfil.com Bárbara Diez, la wedding Planner más famosa del país.
El motivo de la búsqueda del sello distintivo o del detalle que marque la diferencia, explica Bárbara, no tiene nada que ver con un tema económico sino más bien con la necesidad de respetar la esencia de cada una de las parejas. “Los novios hoy se animan, son más auténticos, quieren que su casamiento hable de ellos y no de tradiciones que ni siquiera saben de donde vienen”, explica la especialista.
Entre las opciones más solicitadas, Bárbara enumera el casamiento a la hora de la caída del sol, en alguna estancia o al aire libre, “lejos del acartonamiento tradicional”. “Los novios quieren "estar presentes" en cada detalle del evento, que cada detalle hable de ellos. Están habiendo casamientos " pet friendly", es decir, adonde los invitados pueden ir con sus mascotas, hay casamientos "verdes", adonde se cuida al detalle el tema de ecología, por ejemplo se envían invitaciones en papel reciclado. Todo esto habla de la forma en la que vive cada pareja”, redondea.
El momento de dar el sí. Las ceremonias -no sólo los casamientos religiosos sino también los compromisos, aniversarios y las renovaciones de votos- también fueron mutando con los años y adaptándose a la vida actual. Así lo ratificó Javier Gerenschtein, Director de Tu Ceremonia, una empresa que, desde 1997, se ocupa de cada detalle del evento. “Para Tu Ceremonia todo es
posible; no existen limitaciones de ningún tipo”, explica Gerenschtein.
Las opciones que se ofrecen son infinitas, tanto para ceremonias sin contenido religioso como para casos de parejas que profesan distintas religiones, creencias o tradiciones. “El evento se puede realizar desde los lugares tradicionales como un salón de fiestas hasta los más modernos u originales como una quinta, una estancia, una isla del Tigre, a bordo de un barco o en el medio de un estadio de fútbol de su equipo preferido”, explica el director de la empresa.
Entre las experiencias más “diferentes” que realizó Tu Ceremonia Gerenschtein resalta dos: “Hoy ya no nos parece nada raro, pero se puede decir que las ceremonias más "fuera de lo común" fueron un casamiento laico que hicimos en una playa de Cariló y unas Bodas de Oro a bordo de un catamarán navegando por el Río de la Plata”.