Un grupo de vecinos armó un chiquero en la plaza 25 de Mayo, frente a la gobernación de Catamarca, para protestar por presunto uso irregular de los alimentos de la canasta básica por parte del ministerio del Desarrollo Social.
Según las denuncias, la gobernación estaría utilizando los alimentos para los chanchos de un criadero de la localidad de Nueva Coneta y no se estaría destinado a las personas que lo necesitan.
Cerca de 150 personas armaron el chiquero, con cuatro cerdos pequeños, y queman cubiertas frente al edificio de Gobierno, según indica el Diario C.
La investigación por el uso indebido de los alimentos quedó a cargo del fiscal de turno, Alejandro Dalla Lasta, luego de que una radio de esta ciudad revelara la existencia del uso de los alimentos de partidas oficiales para la cría de animales.
Es el segundo chiquero en el que se utilizan alimentos del ministerio de Desarrollo Social de la provincia para animales de granja. El nuevo caso, presentado por radio Valle Viejo, fue detectado en Nueva Coneta, departamento Capayán, a unos 30 kilómetros de esta capital.
En el criadero de cerdos se encontraron varias toneladas de maíz blanco, polenta y avena, entre otros productos cuya fecha de vencimiento oscila entre fines de 2008 y noviembre de 2009.
En abril, la misma radio reveló la existencia de otro chiquero donde se utilizaban los alimentos con rótulo oficial. Entonces, la secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla, sostuvo que los alimentos estaban vencidos, caso que sigue bajo investigación del fiscal Héctor Maidana.