SOCIEDAD
en micros el incremento llegó al 330%, según el destino

Los costos para viajar durante este fin de semana XXL aumentaron hasta el 200%

Según un informe de la consultora Focus Market, los paquetes turísticos que abarcan aéreos para dos personas adultas, alojamiento en hotel tres estrellas y pernocte de tres noches registraron un incremento de hasta el 200%. Los aumentos también se registraron en los paquetes de viajes que incluyen el traslado en micros de larga distancia (coche cama). En Mar del Plata las reservas llegaron al 75% para estos seis días de receso.

2023_03_30_aerolineas_argentinas_nacedoc_g
Aéreos. Aerolíneas Argentinas asegura haber vendido un 40% más de pasajes respecto de 2023. Destinos. Calafate, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, entre las opciones más elegidas para pasar los días de receso. | na/cedoc

Tal como ocurre en cada Semana Santa, más aún si se le suma el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, miles de argentinos y extranjeros que visitan el país emprenden viajes hacia distintos puntos turísticos pese al contexto socioeconómico atravesado a fuego por la crisis económica. 

De todas maneras, y además de conformarse una semana de descanso, los aumentos en los costos de viaje sellaron a fuego la posibilidad de viajar a otros tantos.  

Según se desprende de un informe de la consultora Focus Market, el costo de los viajes aumentó, en promedio, poco más del 200%. Para ello se tomaron como parámetros el viaje en avión para dos personas adultas por cuatro días con tres noches de alojamiento en un hotel tres estrellas en los destinos más elegidos de la Argentina.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe, un paquete aéreo desde Buenos Aires hacia Mendoza tiene un valor aproximado de 770 mil pesos, y representa un aumento interanual del 206% con respecto a 2023, cuando el precio del paquete era de unos 251 mil pesos. 

Mientras que volar a Cataratas desde Buenos Aires, en la actualidad tiene un valor de casi $ 1.100.000, un 183% más que el año pasado, cuando el precio rozaba los 390 mil pesos. 

En el caso de quienes optaron por viajar en micro (coche cama) hacia esos destinos, los costos son aún mayores ya que reflejan un incremento de hasta el 330% respecto al mismo período del año pasado. 

En este caso, tomando los mismos destinos y características de alojamiento, Buenos Aires-Mendoza tiene un costo de 576 mil pesos (un 330% más que en 2023), y Buenos Aires-Iguazú, 645 mil pesos (un 168% más que en 2023). 

En el caso de una escapada en familia (dos adultos y dos chicos) a poco más de dos horas en auto desde la Ciudad de Buenos Aires, el Delta del Tigre ofrecía la posibilidad de una cabaña de tres dormitorios, con jardín, parrilla, y vista al río a un valor de 342 mil pesos, por tres noches. En Luján, en tanto, un departamento de dos ambientes con estacionamiento, terraza, parrilla y piscina, 215 mil pesos. Mientras que en San Antonio de Areco, una casa de dos ambientes, con estacionamiento y jardín, tiene un valor de 275 mil pesos. Con respecto al año 2023 estos destinos cercanos presentaron un incremento promedio del 200%, aproximadamente.

“Este fin de semana extra largo tiene la particularidad de que se extiende por seis días. La proyección de gastos por turista es austera y la estadía promedio se estima de tres o cuatros días”, afirmó Damian Di Pace, director de la consultora.   

Por otra parte, según un informe de Aerolíneas Argentinas, para esta fecha se registró un 40% más de pasajes emitidos respecto al mismo fin de semana largo de 2023. Desde la aerolínea de bandera señalaron que habrá un promedio de treinta y cinco mil pasajeros diarios durante el fin de semana XXL.

Niveles de reserva. Otro de los indicadores que se toman en cuenta a la hora de “medir” el movimiento turístico en el país es el nivel de reservas que se registran en los principales destinos. Según un informe del Observatorio Argentino de Turismo (OAT) de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), para este fin de semana extralargo se esperan altos niveles de concentración turística en las diferentes regiones del país. “Tenemos muy buenas proyecciones para este fin de semana de Semana Santa con una ocupación superior al 90%, en regiones como Cuyo, Litoral y Norte, aseguró la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la CAT, afirmó: “Vamos a tener un gran fin de semana en términos turísticos con un gran impacto económico generado por el sector”. 

En Mar del Plata, por ejemplo, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura aseguraron que hay un 74,4% de ocupación hotelera. El promedio de pernocte es de cuatro noches. Los establecimientos hoteleros que rozan el 90% de ocupación son los de mayor categoría, cuatro y cinco estrellas.

 

Esperan más de 118 mil visitantes en CABA

Durante los días de receso en los que confluyen Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires estimó que ingresarían a la capital nacional más de 118 mil visitantes nacionales e internacionales.

La información se desprende del informe proporcionado por el Observatorio de datos del Entur, el cual sostiene que entre el jueves 28 de marzo y el martes 2 de abril, la ocupación hotelera rondará el 65%.

En este sentido, la Ciudad ofrecerá un circuito religioso en diferentes barrios, con recorridos por iglesias y catedrales del casco histórico, un circuito autoguiado para conocer la vida y obra de Jorge Bergoglio en Flores; actividades en Tierra Santa, el primer parque temático religioso de América Latina, ubicado en Belgrano; y visitas a los túneles de San Ignacio, en Montserrat, y Santa Felicitas, en Barracas. Además, el jueves y el viernes se llevará a cabo una visita guiada gratuita en la que se va a recorrer sitios históricos relacionados con Mama Antula.