SOCIEDAD
Sometimiento infantil

Los dibujos que descubrieron el abuso a una menor

Su madre recurrió a la Justicia después de que las imágenes le llamaran la atención. La niña, de seis años, era sometida sexualmente desde hacía dos por un familiar. El acusado fue detenido cuando iba a su trabajo.

1126dibujos468
Los dibujos que revelaron el abuso | Cedoc

Es ingeniero, tiene 47 años, muy buen estándar de vida, vive en Villa del Parque y un vínculo familiar muy cercano con una nena de 6 años de la que supuestamente abusó desde los cuatro.

Monigotes con genitales dibujados por la pequeña llamaron la atención de su madre, que muy preocupada consultó a una psicóloga, quien dictaminó que la nena estaba siendo abusada.

La mujer recurrió a la Justicia y la pequeña fue sometida a cuatro pericias realizadas por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la nena no fabula, no miente y conserva la memoria de lo sucedido. El testimonio de la niña fue recogido por el juez Luis Rodríguez a través de la cámara Gesell, donde la niña habló con una psicóloga, a quien de a poco le fue contando todo lo que esa persona le había hecho en reiteradas oportunidades. En su relato, la pequeña bajó la cabeza y con la voz entrecortada contó lo sucedido. Se la notaba con vergüenza y asqueada, según explicó el abogado de la nena y la madre, Carlos Wiater. “La pequeña pasa de situaciones culpógenas a manifestar rabia”, dice Wiater.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ingeniero fue detenido por los efectivos de la División Delitos contra Menores de la Policía Federal, el jueves 23, a pocas cuadras de su domicilio, cuando iba a su trabajo en una importante empresa multinacional dedicada a los hilados. No se resistió a la detención.

Los dibujitos que la nena realizó junto a un primo de su edad sorprendieron al chico, quien le dijo que era una asquerosa y le contó a la mamá. Así se destrabó el silencio de la menor, que estaba amenazada por el familiar, quien le decía que si contaba algo iba a matar a ella y a su mamá. La pequeña tiene un vínculo familiar muy cercano y de mucho afecto con el detenido.

La causa está caratulada como corrupción de menores agravada, que tiene una pena de 10 a 15 años de prisión, pero podría cambiar por violación agravada cuando la nena sea sometida al examen ginecológico que permita establecer si fue violada. En ese caso, la pena sería de 8 a 20 años.

A pedido de los profesionales esta pericia se postergó para no someter a la niña a exámenes tan seguidos y no victimizarla aún más. Según lo que la nena pudo relatar, habría existido la violación.

Se espera que esta semana se dicte el procesamiento del acusado. Mientras la nena continúa yendo al colegio, está contenida por su mamá y hace terapia. Los especialistas sostienen que es importante que la pequeña haya podido hablar y que se la haya escuchado. La niña había tenido algunos problemas en el colegio y hablaba de manera no acorde a su edad a consecuencia de lo que le estaba pasando, según explicó el abogado.

“Los especialistas sostuvieron que nunca se va a poder olvidar, que la herida queda de por vida”, dijo Wiater, quien ya consiguió una condena de 10 años para un abuelastro que abusaba de su nietita. “Esto tiene que servir para que otros padres estén atentos, tener los ojos abiertos, esto sucede más seguido de lo que se cree”, sostuvo el abogado, que pedirá que se investigue si el sospechoso cometió algún otro abuso.

Edición impresa del Diario PERFIL