SOCIEDAD
palabras de autor

Los escritores más vendidos del país analizan el ‘efecto best-seller’

Gabriel Rolón, Jorge Fernández Díaz, Eduardo Sacheri y Gloria Casañas hablan de las preferencias y estilos elegidos por los lectores argentinos.

70.000  libros vendió con su última novela el escritor e historiador Eduardo Sacheri.
| Cedoc

Cada año, la Feria del Libro se convierte en uno de los eventos más convocantes, donde lectores y autores se cruzan cara a cara. Allí los escritores son las estrellas y en ese contexto de fanatismo las editoriales aprovechan para vender más que nunca, sobre todo sus grandes títulos. Pero, ¿qué hace a un éxito literario? ¿Existe una fórmula para crear un best-seller o cualquier libro puede llegar a serlo?
Entre los autores argentinos, no muchos superan la tirada de superventas. El año pasado, en la categoría ficción, Gabriel Rolón, Jorge Fernández Díaz, Gloria Casañas, Eduardo Sacheri y Florencia Bonelli ocuparon el ranking de los más leídos, con más de 40 mil obras vendidas; mientras que del lado de la no ficción, Estanislao Bachrach, Felipe Pigna y Facundo Manes rompieron la barrera de las ventas. Consultados por PERFIL, estos autores analizan el fenómeno, y los gustos de los lectores argentinos.
Para el psicoanalista Gabriel Rolón, que un libro se convierta en best-seller tiene que ver con la posibilidad de alcanzar incluso el interés de gente, “que no acostumbra a leer demasiado”, dice. “Eso es lo que ocurre, que se acerca alguien y dice que nunca había leído antes, o que es el único libro que leyó en su vida. Además de que es deseable que les guste a los lectores habituales”, agrega. Con su último libro, Historias inconscientes, editado por Planeta, lleva vendidos más de 100 mil ejemplares.
Para Eduardo Sacheri, “no existe una receta” para construir un best-seller, “y hasta me parece preferible que sea un resultado medio azaroso, que por motivos que un autor desconoce alguno de sus libros termine encontrando mucho eco en sus lectores”, dice el escritor de La pregunta de sus ojos (Alfaguara), que inspiró el éxito cinematográfico que luego ganó el Oscar, El secreto de sus ojos.
“Para mí, un best-seller es siempre algo inesperado, que sucede y sorprende tanto al autor como a la propia editorial. No creo que se pueda escribir a conciencia un libro exitoso. Hay obras que devienen best-sellers porque el público lector encontró en ellas algo que necesitaba. Y eso es difícil de predecir. ¿Qué quiere la gente? Nunca se sabe del todo”, dice por su parte Gloria Casañas, autora de novelas románticas.
Para Jorge Fernández Díaz, autor de El puñal, que desde su lanzamiento, en noviembre, ya vendió 50 mil ejemplares, “si fuera tan fácil escribir una novela popular, muchos escritores podrían hacerlo con seudónimo y vivir muy bien de las regalías, mientras escriben en años impares sus novelas ‘serias’, pero la verdad es que hay que tener un gran talento narrativo y una convicción personal que no pueden impostarse para escribir una de esas novelas”,explica.
Respecto de si los lectores argentinos leen cada vez más o menos y si prefieren la ficción o la no ficción, hay opiniones encontradas, aunque la mayoría tiende a hablar de un lector comprometido y exigente, y afirma que la no ficción lleva las de ganar. “Si pensamos en Pigna, Manes o Bachrach, podríamos deducir que prefieren los libros de no ficción. Pero aparece Fernández Díaz, Andahazi, o incluso yo mismo con Los padecientes, y vemos que el gusto del lector argentino es amplio”, dice Rolón.
Según Sacheri, hay dos tipos de lectores diferentes. “Creo que el lector de ficción va leyendo según su historia, pasando de autor en autor según recorridos personales o recomendaciones. En cambio, la lectura de no ficción tiene otro público, más amplio, que se mueve más al calor de lo conyuntural”, agrega. El autor, que además es profesor de Historia, asegura que “ahora la balanza está inclinada hacia el lado de los libros, porque se venden muy bien y me permiten disponer de tiempo para seguir escribiendo”, aunque no descarta que cuando sea necesario volverá a las aulas.
Para Casañas, en cambio, la ficción lleva la delantera porque “permite vivir otra realidad, aislarse de la propia y hasta identificarse con situaciones de los personajes”. “Para vender más, aquí decían que Mamá era una crónica. Y en España, que era una novela. Creo que los españoles son más proclives a la ficción, y que en la Argentina vende más el libro periodístico o el ensayo”, cuenta Fernández Díaz, aunque reconoce que ciertos nichos, como la novela romántica (con autoras como Bonelli, con más 250 mil ejemplares de cada una de sus obras vendidas, y la propia Casañas), han alcanzado un gran público.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

PERFIL en la Feria

◆ PERFIL celebra en la Feria su décimo aniversario con varias actividades.
◆ El jueves 30 de abril a las 18.30 en la sala José Hernández, Jorge Fontevecchia presenta su nuevo libro, Quiénes fuimos en la era K. Políticos, jueces, empresarios, periodistas y sociedad. Lo acompañarán Jorge Fernández Díaz, Marcelo Longobardi, Luis Majul, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Santoro y Miguel Wiñazki.
◆ El jueves 7 de mayo, a las 16.30, será el debate “Cuando los escritores son cronistas de la coyuntura”, con Daniel Link, Martín Kohan, Juan José Becerra y Pedro Mairal.