SOCIEDAD

Los hoteles de lujo son los más afectados por la baja del turismo

Descendió 7,7% la cantidad de visitantes que llegan al país y 6,9% los gastos que realizan. Dicen que dejó de ser un país barato. Fotos.

Desolado. Lobbies solitarios, en días en que la ocupación no supera el 50 por ciento de las plazas. Un año atrás, la capacidad estaba cubierta en un 70 por ciento.
| Cedoc

En la peatonal Florida ya no se ven grupos de turistas con bolsas de primeras marcas. Los taxis pasan largas horas frente a los hoteles premium de Recoleta o Puerto Madero esperando llevar turistas hacia los diferentes centros comerciales de Palermo, Barrio Norte o a los tradicionales locales de tango orientados al turismo de alta gama. Hoy la realidad es otra. Los visitantes vip cambiaron a la Argentina –y particularmente a la Ciudad– por otros destinos. Y los que más sufren la baja son las cadenas de hoteles lujosos.

La industria del turismo receptivo internacional fue uno de los principales motores de la economía argentina tras la devaluación de 2002. Hoy, lejos de esa situación, y también a causa de la crisis europea y la inflación argentina, el ingreso de turistas extranjeros en la Ciudad cayó durante julio pasado un 7,2% respecto al mismo mes de 2011. Además, sufrieron una merma del 13,9% las reservas de vuelos provenientes del exterior.

Según la Dirección Nacional de Migraciones y la empresa Aeropuertos Argentina 2000, en ese mes ingresaron 219.544 viajeros internacionales por Ezeiza y Aeroparque. Brasil, con 594 vuelos, fue el mercado con mayor frecuencia hacia Argentina, y representa el 44,4% del total de visitantes.  Sin embargo, en la nación vecina es en donde se han registrado los niveles más altos de cancelaciones de vuelos hacia el país durante julio.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.