SOCIEDAD
Lunes negro

Los inquilinos festejarán su día, pero de riguroso luto

La Unión Argentina de Inquilinos considera que son sometidos a condiciones de explotación. Señalan que las propiedades están sobrevaluadas y que los alquileres aumentaron un 33 % más que precios.

default
default | Cedoc

La Unión Argentina de Inquilinos (UAI) conmemorará mañana el Día Internacional del Inquilino declarando el luto del sector por considerar que se encuentran " sometidos a una situación injustificable de abuso y degradación tanto personal como familiar".

En un comunicado, la entidad presidida por Radamés Marini manifestó que durante el 2007 se registró un aumento de los alquileres de " dos veces y media mayor que el promedio de precios".

" Estas condiciones de sometimiento y explotación permanecen ignoradas por la agenda pública en pleno proceso electoral en el que los derechos humanos de millones de argentinos son sistemática y públicamente violados", comentó la UAI.

La entidad expresó que "desde el 2005, los propietarios de inmuebles, pretendieron obtener, mediante el alquiler de estos inmuebles sobrevaluados, una renta que los inquilinos, asalariados o jubilados, no pueden pagar porque sus remuneraciones no se revaluaron de igual manera".

Asimismo, señaló además que " los propietarios de bienes de renta presionan para obtener cada vez mayores rendimientos de su inversión, generando un crecimiento de los precios de alquileres que superaron, aceleradamente, la media de inflación".

Por ello, la Unión de Inquilinos expresó que en el año 2006 los alquileres crecieron un 33 por ciento más que la media de los precios.

Los informes oficiales, que pretenden a ocultar la inflación, sin embargo admiten un crecimiento en el 2007 de los alquileres dos veces y media mayor que el promedio de precios, según consignó la entidad.

El Día Internacional del Inquilino se conmemora el primer lunes de octubre de cada año tras ser instituido por la Unión Internacional de Inquilinos, con sede en Estocolmo, Suecia, y que representa a los inquilinos de 54 países.

" La circunstancia encuentra a los inquilinos argentinos sometidos a una situación injustificable, e injustificada, de abuso y degradación tanto personal como familiar y han decidido declararlo día de luto", señaló la UAI.

Fuente: DyN