SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

Manual para ser un ciber K. La Revolución de Mayo en Miami. Globos, magia y burlas. Los desencuentros y la crispación de la UCR. Twitter-pause para algunos funcionarios.

default
default | Cedoc

Manual de conducta K para hacer campaña en el ciberespacio
Durante su campaña hacia la Casa Blanca, Barack Obama demostró el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías en la promoción de una candidatura presidencial. Y si algo hay que reconocerle al kirchnerismo es que, a partir de ejemplos como ése, entendió rápidamente que Internet era un escenario clave para desplegar la batalla política: los equipos de cibermilitantes que han surgido en los últimos tiempos dan muestra de ello. Por eso, de cara a las próximas elecciones –y aunque Cristina Fernández de Kirchner no ha confirmado que buscará continuar en el sillón de Rivadavia–, comenzó a circular un manual para que aquellos interesados en promocionar su postulación encuentren las herramientas y procedimientos más productivos. La idea, según esta guía, es aprovechar al máximo una red que tiene en el país 13 millones de usuarios. El instructivo despliega un “Esquema simplificado de conectividad social para la cibercampaña”, integrado por equipos técnicos, militantes con blog propio, militantes “semi-digitales” –con presencia en blogs y territorial–, y tradicionales con trabajo barrial. El objetivo es amplificar todo lo posible la actualidad del microclima oficial e instalar las ideas-fuerza de la campaña y los puntos débiles de los opositores. El manual para el nuevo militante digital y para “los argentinos que buscan profundizar el cambio” sugiere un modus operandi que incluye postear en los blogs personales cosas sobre Cristina Kirchner y sobre cada candidato eventual en las diferentes localidades, buscar al menos cinco blogs kirchneristas y hacer en ellos comentarios sobre su contenido, buscar otros diez sitios sobre temáticas diversas e invitarlos a que visiten los blogs kirchneristas. Como no podía ser de otra manera, el trabajo incluye bucear en sitios enfrentados al punto de vista oficial y lanzar algunos dardos defensivos pero “con buenos modales”. Los promotores del vademécum K ofrecen además soporte y asistencia para diseñar páginas personales con imágenes y videos que promocionen la candidatura de la actual Presidenta.

Heridos en campaña
El cierre de las listas para las elecciones porteñas dejó uno cuantos heridos en el kirchnerismo de la Ciudad, especialmente por la gran cantidad de espacios que obtuvo, tanto entre los candidatos para legisladores como para las comunas, la gente de La Cámpora. Pero parece que quien también salió lastimado fue Enrique “Pepe” Albistur, porque el encargado de llevar adelante la campaña para jefe de Gobierno de Daniel Filmus ya no será él, sino el publicista ultraoficialista Fernando Braga Menéndez, quien, dicho sea de paso, se agenció además en los últimos días una de las campañas más sencillas de su polifacética carrera: promocionar la candidatura del kirchnerismo entre los apenas 1.967 votantes que hoy definirán los comicios para gobernador en la provincia patagónica de Chubut.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De entrecasa
Atrás quedaron los festejos sorpresivos y multitudinarios con los que solía celebrar su cumpleaños el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich. Claro, su esposa Uque, quien solía ser la encargada de la organización del evento, está embarazada de ocho meses y los 42 años del ministro quedaron reducidos a un sencillo almuerzo con colaboradores de la cartera educativa capitalina.

Festejo patrio en Miami
Lejos del Cabildo y la plaza pero con gran sentido patrio, el cónsul argentino en Miami, Miguel Talento, organizó un megacóctel para celebrar el 25 de Mayo a la distancia. Hasta el Roof Pool del Marriott Marquis fueron, entre otros, el vicecónsul Gustavo Martínez Pandiani, Andrés Oppenheimer, la diputada Paula Bertol –que llegaba de México, donde asistió a una jornada sobre tabaquismo–, Roberto Villarruel y Axel Barceló, hijo del reconocido médico. Nada de chocolate caliente ni churros: vinos argentinos, variedad de canapés y un gran show de tango animaron a la concurrencia. Tantas felicitaciones recolectó Talento por su gestión como por los seis granaderos que, nadie sabe cómo, se presentaron en el lugar.

Mujer enamorada
Extraño caso el de Anne Sinclair, la mujer de Dominique Strauss-Kahn. Cuando se casó con él, hace unos años, dejó su programa de entrevistas televisivas donde una vez por semana tenía frente a ella desde a Madonna hasta a Woody Allen, pasando por escritores y gente de la cultura. Y esta semana, cerró su blog de opinión y voló a Nueva York para acompañar a su marido.

El mago judicial
La organización política La Cámpora, creada por el hijo presidencial Máximo Kirchner, sigue siendo un trago difícil de digerir para un sector del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Así quedó evidenciado en un breve diálogo protagonizado por tres altos funcionarios en el acto del teatro ND Ateneo que no paraban de mofarse del secretario de Justicia, Julián Álvarez, miembro activo de La Cámpora. Es que Álvarez, de 30 años, confesó en un acto de la localidad de Ezeiza su apego y vocación por la magia. “Durante un tiempo estudié globología”, reveló el joven funcionario kirchnerista a cargo del vínculo con los jueces federales. El comentario de Álvarez todavía sigue generando risas en algunos despachos.

Se busca movilidad
El rabino Sergio Bergman estrenó esta semana candidatura a primer legislador del PRO, único partido político en el mundo con nombre de cepillo de dientes. Lo que no pudo estrenar fue automóvil. En su frenética recorrida por los templos judíos en busca de apoyo, visitó el de la calle Libertad, el jueves a las 5 de la tarde. En la puerta de la sinagoga, descendió de una van Peugeot 806 bastante destartalada –y mucho más proletaria que la Mercedes Benz en la que se moviliza a veces el rabino– que era la que usaba el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, hasta que renovó la flota a principios de este año.

Crispación radical
La indefinición reinante en la UCR, en cuanto a alianzas electorales, se traduce de a poco en el malhumor de varios dirigentes. La chispa que encendieron los desencuentros entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner se ha hecho fogata en cada caminata proselitista, en los rincones del Congreso y también en las clásicas tenidas gastronómicas partidarias. Precisamente en una de ellas, la de los jueves al mediodía en el centro Lalín, fue donde quedó al descubierto la crispación radical. Invitados a disertar –y también a paladear las bondades de la comida española–, Silvana Giudici, Hernán Rossi y Víctor Hugo Salazar tuvieron que responder incómodas consultas de algunos veteranos habitués que los llevaron a levantar el tono en más de una oportunidad. Pese a que a los pocos minutos ya había pasado el mal momento, no perdieron los invitados las ganas de disparar contra otras fuerzas. Fue la candidata a jefe de Gobierno porteño la que abrió fuego contra Mauricio Macri: “Prometió 8 mil viviendas por año y al cabo de esta gestión debería haber 32 mil cuando ni siquiera llegaron a construir las primeras mil”. Luego contra Pino Solanas: “No necesitamos hacer cabildos abiertos porque tenemos la información actualizada desde años.” Sobre el final del convite, la crispación también invadió a ciertos dirigentes, que tuvieron que desembolsar $ 68 per cápita, por un nuevo incremento en el precio del menú.

Mejor no hablar...
En el viaje de regreso desde Santa Fe hacia Buenos Aires horas después de la interna abierta en la provincia gobernada por el socialismo, algunos radicales analizaban los resultados. Entre ellos estaban el director nacional electoral, Alejandro Tullio, y Ricardo Gil Lavedra, que hablaban también de que para futuras elecciones, en caso de usar boleta única habrá que ampliar las urnas porque las papeletas son más grandes que lo acostumbrado. Quienes observaban el diálogo entre ambos opinaban que hubieran podido hablar de cualquier tema con tal de no pensar en que iban en un vuelo de la empresa Sol.

Las veinte verdades
Conocido en el ambiente periodístico como “el bulldog” de la comunicación de Daniel Scioli, Carlos Gianella fue invitado por la Universidad Nacional de La Plata a exponer sobre “La comunicación institucional y la relación con el periodismo”. El funcionario es desde hace más de tres años el vocero del jefe de Gabinete, Alberto Pérez y quien a la vez coordina la comunicación de gestión de todo el Gobierno provincial. Frente a los concurrentes, desmenuzó las Veinte verdades del periodismo, una especie de decálogo que tiene escrito a pulso en una pizarra colgada en el mismo despacho por el que peregrinan periodistas todas las semanas. Algunas de las curiosas “verdades” esgrimidas por Gianella son enunciados del tipo “para un periodista no hay nada peor que otro periodista”, “los tontos son más peligrosos que los hijos de p...” y “los periodistas no tienen sexo; tampoco son ángeles”.

Enredados
Antes de partir a Italia, Leo Fariña tuvo algunos disgustos en sus negocios. Asociado con un miembro de la familia Elaskar, dueña de varias empresas de limpieza, utilizó las cocheras del edificio Madero Center, en Puerto Madero, para guardar seis de sus lujosos autos. Dicen que su aporte empresario fue de un par de millones de pesos pero las diferencias surgieron rápidamente. El socio le prohibió el ingreso a las cocheras y Leo no puede sacar sus autos del edificio, entre ellos, la Ferrari 430 que le compró al “rey del cloro”. Mientras tanto tiene pendiente el retiro de su Audi R8 que ya pagó al contado en una concesionaria en Pilar. A la vuelta de su luna de miel, Fariña tendrá que buscar una solución. Mientras tanto, Gabriela Vitale, en realidad Karina Graciela Ayala (alias Cucharita) lo comprometió vía Twitter luego de haber compartido mesa en el cumpleaños de la hija de Jacobo Winograd. Gabriela estuvo en la fiesta con su marido Juan Martín Scordamaglia. Ambos eran dueños de Alfa Inmobiliaria, una constructora que desapareció hace un par de años. Gabriela se presentó en lo de Sofovich como piloto de avión y empresaria textil. Ahora, en la fiesta, dijo ser empresaria futbolera...

Coctel de altura
Un amplio octavo piso en Puerto Madero resultó el lugar ideal para la reservada cena con que el embajador de Nueva Zelanda, Darryl Dunn, y su esposa, Patricia Vilaine, homenajearon la visita del presidente de la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia, Lockwood Smith. La presencia de otros tres diputados neozelandeses complicó la comunicación entre los invitados que, con la excusa del idioma, se dedicaron a disfrutar un exquisito risotto a la calabaza, empanaditas para todos los gustos y crêpes de verdura inovidables. Pasaron por el lugar, entre otros, Shan Morgan (embajadora de Inglaterra), Daniel Polski (director de Asia y Oceanía de la Cancillería), Alejandro Silva (jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura), Fernando Escalona (flamante embajador argentino en Nueva Zelanda) y el infaltable funcionario porteño, Pablo Garzonio.

Twitter, en baja
Al parecer, no sólo Julio Piumato fue receptor de los retos de la Presidenta, CFK, por el uso de Twitter. Al menos, asesores que transitan a diario los pasillos de la Casa Rosada comentaban que Héctor Timerman, también habría recibido la orden oficial de moderar su uso. La versión llegó a la Cancillería, donde Timerman está visto como un hombre con fuertes convicciones y poder de decisión. Por eso tal vez haya llamado la atención que justo ahora que surgió el rumor, el hombre haya dejado de twittear como lo hacía. Alguien cercano al canciller confirmó la merma en cantidad y calidad de sus comentarios; porque él quiso, dijeron.

Mira quien viene
Hijo de actriz de Hollywood y de padre cineasta –ambos fallecidos– y ex novio de Carolina de Mónaco podría instalarse en Argentina en 2012 de la mano de su esposa, que es embajadora de país centroamericano.

Campaña xeneize
Pese a la muy festejada victoria frente a River, la actualidad de Boca no deja de ser un polvorín. Este año habrá elecciones y ya hay varios que se están sacando los ojos por suceder al actual presidente, Amor Ameal. Uno de los que entiende así la cuestión es el candidato de Macri, Daniel Angelici, que, previendo lo que puede llegar a suceder si el club profundiza su crisis donó al cuerpo de bomberos voluntarios del barrio un autobomba pintado con los colores xeneizes. Recalaron allí el propio Angelici, el jefe de Gobierno porteño, y una horda de ministros, legisladores y dirigentes del PRO como María Eugenia Vidal, Guillermo Montenegro, Andrés Ibarra, Oscar Moscariello, Enzo Pagani, Oscar Zago, Raquel Herrero para hacer efectiva la donación entre chocolate caliente y churros, en el feriado del 25 de Mayo. Más observado que el objeto donado fue el look desprolijo de varios de los presentes, a tono con el corralón donde se realizó la ceremonia. Todos excepto Teté Coustarot, que combinó vestuario con bufanda boquense.