SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

La abuela Elisa. Un sábado político. Suerte inmobiliaria. La espera en el café. Pelea tumbera.

default
default | Cedoc

En México, Elisa Carrió debutó como abuela: nació primera nieta. No son pocos los referentes de la oposición que luego de las elecciones primarias del 14 de agosto decidieron tomarse unos días para reflexionar sobre sus respectivos desempeños y sobre la distancia abismal que consiguió Cristina Kirchner. La mayoría de ellos han buscado por estos días tomar aire para encarar, como sea, los dos meses intensos que faltan para las presidenciales de octubre. Y Lilita Carrió es, sin dudas, una de los que necesitaban bajar algunos cambios. Por eso decidió viajar hacia México y visitar a su hijo mayor, Enrique (apodado “Chinqui”), diseñador gráfico que vive en Guadalajara y que se casó allí a fines del año pasado. Pero el periplo hacia suelo azteca tenía además otro atractivo para la líder de la Coalición Cívica: disfrutar la llegada de su primera nieta, Paula. Con el título de abuela bajo el brazo, Carrió volverá a Buenos Aires recargada para definir los próximos pasos de su partido, que deberá delinear su curso de acción en el plenario interno de la próxima semana.

Sábado “político” bus. ¿Se convertirá la mesa circular y giratoria de Sábado Bus en la versión modernizada de la mesa rectangular de Mirtha Legrand? Es decir, ¿en el único espacio en donde se pueda hablar de política de manera desacartonada? Al cierre de esta edición, Amado Boudou seguía siendo el invitado estrella del programa de Nicolás Repetto. Al parecer, el candidato y ministro inaugura así –quizá– una etapa más gentil que posibilite que algunos funcionarios del Gobierno visiten programas de interés general como Sábado... Y quien le seguiría en un próximo programa es Florencio Randazzo, el funcionario que rivaliza en el podio de los “carismáticos K”. De esto hablaban el hombre de Chivilcoy con Nicolás Repetto e incluso Marley el jueves 18 de agosto, en una mesa de Gardiner, el restaurante que precisamente los días jueves “estalla” porque la mayoría de sus comensales hacen allí la previa a Tequila y esa noche hay mesas que por su ubicación estratégica se reservan con anticipación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interesante diferencia. A la pronta mejoría que siguió a su repentina internación, Susana sumó una buena noticia inmobiliaria. La diva tenía en Miami un departamento de seis ceros sobre el mar de La Florida. Luego de varios meses de tenerlo en venta, recibió una oferta que la convenció de venderlo. Dicen que hizo una diferencia de unos US$ 800 mil.

Bolsa laboral. Juan Manuel Abal Medina ya pasó los 40, pero su aspecto juvenil le quita varios años. Para cuidarse, nada y corre en el gimnasio Vilas del Hotel Intercontinental, nuevo búnker cristinista. Entre los empleados, el funcionario es requerido por su amabilidad y predisposición a conseguir primer trabajo a jóvenes sub-20. Desde que empezó en su Secretaría de Medios, la planta de 200 empleados tuvo un incremento. La mayoría de ellos son jóvenes estudiantes. Pero la brecha generacional ha despertado fisuras en la relación de los trabajadores de la repartición.

Vecino impaciente. Con larga campera de cuero y amigo contemporáneo –aunque con la carrocería deteriorada–, Amado Boudou se cruzó al café Starbucks de Puerto Madero. Sin embargo, el frío reinante de la mañana había convocado a decenas de personas en el lugar y Boudou se hartó de esperar en la larga cola. De pasada, espió la obra en construcción en uno de los locales de Los Molinos, de Faena, donde se asentará una sucursal de un conocido y muy visitado restaurante peruano.

Pelea tumbera. Néstor Lorenzo es uno de los detenidos más famosos en la cárcel de Marcos Paz. A pocos meses de salir en libertad junto a Juan José Zanola, en virtud de la prohibición de permanecer detenido por más de dos años, sufrió una severa golpiza en su celda. Lorenzo discutió con otro interno y la pelea terminó con el empresario en el piso y chichón gigante en la nuca. El juez Norberto Oyarbide se trasladó hasta el lugar de detención y se interesó por la salud del empresario, que aprovechó para reiterarle que hace meses que permanece allí y jamás se le probó un sólo muerto como consecuencia de los supuestos medicamentos adulterados.

Renovación. Importante movimiento se produce en una tranquila calle del cotizado Barrio Parque. Y es que unos de sus vecinos más antiguos está remodelando su propiedad ubicada en un terreno de nada menos que 5.800 metros cuadrados. La obra llevará un tiempo, pero va a pasos acelerados.

Viajeros. Aunque a la hora del chiste fácil resulta imposible no señalar a Macri, en la Legislatura porteña no son pocos los que en cualquier momento del año ponen un punto y seguido a sus tareas y viajan por el mundo. Por caso, la misma suerte que el jefe de Gobierno porteño corre el vice segundo del palacio legislativo, Julio Raffo, que por estas horas visita a familiares en España. Similar experiencia vivió en los últimos días el alfil PRO Bruno Screnci, que recaló en Rusia. Aunque no han despegado aún, Lidia Saya y Hernán Lombardi ya están armando valijas para visitar una expo en París. Tantas, o incluso más ganas de viajar que ellos, dicen, tiene María José Lubertino, que hace tiempo, dicen, ha encarado un trabajo fino con la embajada de Nueva Zelanda para que la inviten a ver el Mundial de Rugby. Los mismos pasos sigue Jorge Garayalde, aunque con un interés en el destino quizá justificado, pues preside la Comisión de Deportes. Por último, gracias a una invitación oficial, Eduardo Epszteyn, Sergio Abrevaya y Martín Ocampo, como quien gana un concurso de televisión, pasean por China sin llevar nunca la mano al bolsillo.

Ni mendocino, ni PJ. La visita del pintor Ernesto Bertani –el preferido de CFK– en la galería Zurbarán no sólo mostrando sus últimas obras, sino también lo que ha realizado en las dos décadas recientes, atrajo mucho público. Por ejemplo, al inversor catalán Gabriel Nicolau, que se mostró seducido por los hombres pintados sobre géneros príncipe de Gales. También a Karina Alonso –esposa de Carlos Grosso– le encantan las obras del autor sobre telas estampadas. Hubo en mucha presencia empresarial, específicamente de bodegas, farmacéuticas y logística, que disfrutaron dialogando con el autor. Jorge Bertellotti le pidió al artista una imagen para algunos de los CD que editará el mes que viene y José Octavio Bordón confirmó su opinión sobre Bertani. A su juicio, es el más creativo de los artistas argentinos, pese a no ser rosarino, ni mendocino, ni peronista, dijo.

Estrategia. La masculinidad habitual reinante en las reuniones de comité federal de la UCR se vio alterada por la presencia de un grupo de promotoras con ajustadas remeras blancas, leyendas rojas –“Alfonsín presidente”– y cabelleras doradas. Las chicas no hacían más que repartir entre los presentes una denuncia de unos pocos convencionales porteños que responden al cobismo que, desesperados, ya no saben cómo pedir la urgente convocatoria a la Convención Nacional partidaria. El éxito de las jóvenes ante la vista del público masculino fue rotundo. Pero no así el de los documentos que con esmero repartieron, que al terminar el cónclave descansaban abandonados sobre las mesas.

El inversor más rico. Juan Manuel Urtubey viajó al verano mexicano con un poncho en la valija. Pero no era para él, sino para el hombre más rico del mundo: el gobernador salteño aprovechó su paso por suelo azteca para mantener un encuentro con el empresario Carlos Slim en sus oficinas del Distrito Federal. En la reunión, además de cursarle invitación para que invierta en su provincia, le obsequió la tradicional prenda, en este caso elaborada por artesanos de la localidad salteña de Molinos. El empresario invitó además a Urtubey a recorrer el museo Soumaya, de su propiedad, ubicado en la Plaza Loreta de la capital mexicana, que reúne la friolera de 66 mil piezas de arte en 17 mil metros cuadrados.

Adiós diplomático. Emotiva despedida tuvo el embajador de Rumania, Ion Vilcu, que deja el país luego de cuatro años para instalarse en Madrid. Más allá de los colegas y personajes de la política vernácula que se acercaron hasta la sede diplomática rumana, lo que más conmovió al anfitrión fue el momento en que hizo referencia a lo difícil que le resultará tener que separarse de su querido River, justo en el peor momento en los 110 años de la institución. Entendían la tristeza del diplomático –aunque sin compartirla–, un gran número de representantes de países europeos y personajes del quehacer doméstico, como Luis Betnaza, Aldo Donzis, Antonio Estrany y Gendre y el ex legislador porteño y hoy director suplente del Ceamse, Christian Asinelli, fascinados con los sándwiches de lomitos.

Cóctel charrúa. Mejor convocatoria aún que Ion Vilcu tuvo la recepción por el Día Nacional de Uruguay, que Guillermo Pomi Barriola organizó en su residencia sobre la avenida Figueroa Alcorta. Hombre acostumbrado a los asados, esta vez recibió a una muchedumbre con delicados sándwiches de cuadril y una mesa de quesos bien recordada por la concurrencia. No, en cambio por su mascota, un perro de buena mordida, que en pleno festejo birló los límites de su lugar de temporal cautiverio y deambuló por el salón en busca de un hueso, ausente con este menú. Entre embajadores de distintas regiones del mundo, se camuflaron abonados a estos convites y otros con perfil bastante más ermitaño. Uno de los que sorprendió con su visita fue el ex funcionario de la cancillería, Eduardo Sigal, a quien se acercó más de un opositor a preguntarle sobre su presente fuera de la política. Uno de los pocos presentes sin cara larga por el amplio triunfo de CFK en las primarias fue Aníbal Ibarra, que paseó por el amplio salón con gran destreza para eludir siempre la figura de Macri y a varios delfines PRO como Bruno Screnci, Diego Guelar, Paula Bertol y Fulvio Pompeo. Distinta fue la actitud de José Ignacio de Mendiguren que buscó, sin éxito, largo rato al jefe de Gobierno porteño. Alejandro Gravier, Martín Cabrales y los radicales Leandro Despouy y Pablo Garzonio completaron la lista.

Hacer la América. El hotel más top de la zona de Bal Harbour, en Miami, fue en su momento el viejo edificio One Bal Harbour. Durante los 80, la zona estuvo plagada de narcos y allí se filmó la película documental Caballeros de la cocaína. En los 90, fueron erradicados y el edificio fue implosionado en 2005. Ahora varios ricos y famosos argentinos lo han elegido como lugar de veraneo. Entre ellos, el binguero Daniel Mautone (que trajo a la Argentina a Mike Tyson) y el empresario Gustavo Ranucci, socio de Marcelo Tinelli en la compra de diez jugadores de San Lorenzo. Ranucci, ex dueño del Bingo Avellaneda, convocaba asiduamente a sus amigos a visitarlo en un fastuoso piso con vista a la playa. Sin embargo, durante agosto se lo vio ocupando una modesta habitación del complejo y la pregunta obligada entre sus relaciones es de quién es ese piso que el empresario usaba como propio.

La otra interna. Quienes se sorprendieron por la relevancia y la trascendencia que cobraron las elecciones internas del 14 de agosto, no deberían perderse lo que va a suceder pasado mañana en el Jockey Club: luego de muchos años, la tradicional entidad protagonizará unos comicios internos dictados por la crispación y buscará elegir en las urnas a su presidente, luego de la campaña más áspera que se recuerde en décadas. Por un lado, se presentará la lista Celeste que encabeza el actual presidente, Bruno Quintana, quien intentará renovar su mandato, acompañado por criadores como Charly Blaquier y Juan Carlos Bagó. Quintana –quien desde hace más de ocho años asegura que sólo permanecerá dos años más en el cargo para poder completar su proyecto– tuvo un cierre de gestión que recibió serios cuestionamientos de un grupo variado de socios. Dos listas buscan desbancarlo. Una de ellas es la lista Unidad, liderada por el ex embajador argentino en la ONU Emilio Cárdenas –quien cerró su campaña a mitad de semana en el Círculo de Armas–, e integrada entre otros por Enrique Crotto y Jorge Pereyra de Olazábal. La otra es la lista Azul y Blanca, comandada por el ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera, flanqueado entre otros por Adolfo Sánchez Zinny y Guillermo Yeatts. La votación será de 13 a 20, y aunque para muchos no debería tener tanta relevancia porque después de todo se trata apenas de un club social, cabe destacar que esta peña centenaria tiene 5 mil socios activos, un presupuesto de 245 millones de pesos y mueve cerca de 360 millones de pesos en apuestas.

Tecno gym. Seguramente, mucho más lo harán transpirar las vicisitudes de la gestión, pero no es menor el esfuerzo que Esteban Bullrich hace cada vez que se sube a la cinta del gym del hotel Intercontinental. Según dicen, su rutina de 50 minutos, incluye vestimenta y audios de stand up comedy que escucha en su iPod.