Gala 2012 del Bellas Artes: lejano oriente y 2,3 millones de pesos. Lograr que la mayoría de los invitados dejaran de lado sus prejuicios y no temieran pecar de ridículos o frívolos y un lunes acataran el dress code (código de vestimenta) que imponía la noche ya era garantía de éxito. Y que a eso se sumara la recaudación esperada significó que la misión estaba cumplida. Eso sucedió en la gala anual que organiza la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, que esta vez buscó inspiración en “el Lejano Oriente” para su celebración temática de 2012. Hombres y mujeres comenzaron a subir las escaleras del museo con túnicas, kimonos, accesorios y, los más osados, incluso con la cara maquillada como actores del teatro kabuki o, como Andrés Von Buch, con una máscara y vestimenta que lo hizo irreconocible, incluso para sus amigos. Y aunque todos lo postularon como el ganador al mejor producido de la noche, ese premio recayó en su compañero de mesa, Alejandro Raineri. Este es el año del Dragón en el horóscopo chino, de ahí a que el objeto insignia de la noche fuera un dragón de papel (con armadura de mimbre) con una cabeza enorme y una cola de 18 metros con el que diez bailarines de artes marciales y cuatro músicos percusionistas de la asociación Choy Lee Fut recibieron a los invitados. En las mesas se ubicaron, entre otros, Paolo Rocca, quien estaba ahí y no en la Universidad de Ingeniería dando la famosa conferencia “a puertas cerradas” que tanto dio que hablar esta semana. Y por supuesto, tampoco en Tecnópolis donde sí estaba, como ya se sabía desde la semana pasada, su lobista Luis Betnaza. También estaban, entre otros, Germán Frers, Santiago y Eva Soldati, Bartolomé Mitre y Nequi Galotti, casi toda la familia Smith Estrada, Pablo Roemmers, Patricia della Giovampaola, Claudia Caraballo, Marina Bagó, Eduardo y Elena Escasany, los hijos mayores de Nelly Arrieta, quien a pesar de ser presidenta honoraria tiene un lugar destacado en la Asociación por los aportes entregados a lo largo de los años. Si bien el poder de síntesis no fue una cualidad de los dos oradores de la noche, Julio Crivelli y Guillermo Alonso, presidente de la Asociación y director del Bellas Artes, respectivamente, ambos hablaron sobre el proyecto futuro del museo: la construcción de nuevas salas y la inauguración de otras en octubre de este año; y destacaron la inversión del Estado nacional –algo que no sucedía desde hace muchos años– en la restauración y puesta en valor del edificio. Lo mejor de la noche: se recaudaron $ 2,3 millones.
Tentadora oferta. Esta semana, al que tentaron a subirse a un escenario fue a Aníbal Fernández quien, en principio, no mostró una rotunda negativa. El jueves, en una charla que mantuvo en el programa de radio de Jorge Rial –Ciudad Gótika–, el senador se sonrió cuando el conductor lo invitó a hacer un stand up en el espectáculo teatral que él prepara para realizar el verano 2013 en la Costa Atlántica. La idea de Rial es tenerlo aunque sea interactuando a través de una pantalla gigante. Fernández haría de presidente de una Argentina de 2020 y su vice sería nada menos que Alexander Paul Caniggia. La escena política es también un show así que “el Aníbal” no necesitaría entrenarse para estar en las tablas.
Jueza sin viaje. María Romilda Servini de Cubría tenía pensado viajar este fin de semana a España. Pero decidió postergar su partida. La magistrada federal pensaba tomar testimonios desde mañana en Madrid en el marco de la causa que investiga los crímenes del franquismo los que, basados en el principio de justicia universal, son considerados de lesa humanidad. Este sería un proceso similar al que llevó adelante Baltazar Garzón con los crímenes ocurridos durante la dictadura militar argentina. Pero, aunque la dama tenía todo programado y la Corte Suprema había aprobado el periplo, la jueza consideró que el personal asignado era insuficiente y que la estadía permitida era muy breve.
Premiados. La insistencia de Eduardo Eurnekian en desarrollar inversiones en Armenia, su terruño familiar, tuvo un rédito artístico, más allá de los muchos que ha tenido en materia económica. Las obras realizadas en el aeropuerto de la localidad armenia de Zvartnots recibieron el premio “Ingeniero José Luis Delpini” en el marco de la apertura de las 22ª Jornadas de Ingeniería Estructural en el Centro Cultural Borges. Más de uno de los presentes en la premiación se sorprendió al conocer que el galardón incluía al estudio Fontán Balestra, también participante en el desarrollo de estas obras.
Contra la tecnología. El objetivo de la reunión en la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados era respaldar a Héctor Polino y repudiar las sanciones que podría aplicar el Gobierno a la ONG que preside, Consumidores Libres, por haber difundido días atrás índices de precios e inflación superiores a los oficiales publicados por el Indec. Pero por culpa de la tecnología, el hombre pasó un mal momento. Cuando le tocaba hablar para referirse a su cruce con el Ejecutivo, su celular comenzó a sonar. De pie, mientras todos esperaban sus palabras, Polino agarró el teléfono móvil, trató de apagarlo, tocó todos los botones y miró desconcertado al resto de los presentes. El aparato había sido bloqueado de alguna forma difícil de desactivar y no dejaba de hacer ruido. Después de un rato, el veterano dirigente admitió su falta de pericia en materia tecnológica. “Por favor, algún joven que me salve”, dijo; luego revoleó el teléfono
al otro lado de la sala, y entonces sí expuso su punto de vista.
Esquí amateur. El último receso invernal aportó un poco de alivio a las caras de algunos legisladores porteños macristas, que pudieron aprovechar para alejarse unos días de la Ciudad de Buenos Aires y cargar las baterías de cara a un cierre de año que se presume agitado en el plano político. Pero la diputada del PRO que no logró relajarse demasiado en las vacaciones fue Victoria Morales Gorleri. De su paso por las pistas de esquí que eligió para descansar este año, Morales Gorleri regresó con una de sus piernas rota. Días atrás se la vio caminando con dificultad por el Palacio Legislativo metropolitano, mientras trataba de maniobrar con una incómoda férula negra en forma de bota que le inmoviliza la extremidad dañada.
Interna palaciega. El Palacio San Martín y el edificio anexo bien podrían servir como escenario para una novela de enredos e intrigas; una que esta semana sumó un capítulo no extenso pero colorido fue la visita al país del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. Con una agenda completa de presentaciones y reuniones con la Presidenta y algunos funcionarios del Gobierno, no hubo quien no emitiera comentarios para lograr inquietar un poco a Héctor Timerman. El canciller está acostumbrado a estas lides: basta recordar el “run run” que hicieron correr los que querían ver su despacho ocupado por Luis María Kreckler, quien finalmente terminó como embajador en Brasilia.
Polo bonaerense. La lluviosa mañana del martes no fue impedimento para que un nutrido grupo de intendentes de la primera sección electoral bonaerense se acercara al moderno microcine del quinto piso del edificio que comparten los ministerios de Planificación y Economía. La presentación del Plan Más Municipio, a cargo de Julio de Vido, no era un acontecimiento más; se definirían una serie de obras públicas para lo que resta del año, cuya realización y financiamiento eran esperados con ansiedad por los popes del Conurbano. Entre otros, estaban los “decanos” Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno) y Hugo Curto (Tres de Febrero), y los “noveles” Carlos Urquiaga (José C. Paz), Santiago Maggiotti (Navarro) y Gabriel Katopodis (San Martín). Todos contentos con las obras asignadas, pero sin duda el que llamó la atención fue Urquiaga quien, emulando los polos audiovisuales de CFK y Macri –injusto olvidar a los pioneros en la materia, los Rodríguez Saá en San Luis–, avanza en la concreción del primer polo audiovisual del Conurbano en José C. Paz. Ya consiguió los terrenos dentro de un parque industrial del municipio y comenzó la construcción de naves. Pronto se verán las caras nuevamente, y circuló la promesa de un ambicioso plan que se hará efectivo a partir de fin de año, con miras a las elecciones de 2013 y que le será anunciado personalmente a la Presidenta, para felicidad de los “barones”, con carne y vinos argentinos incluidos.
El dolor de ya no ser. José Ottavis sufrió el embate verbal de Aníbal Fernández durante una conferencia de prensa en La Plata que compartió con el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y Hebe de Bonafini. El legislador bonaerense camporista insistía en su discurso con el rol de la juventud. “Nosotros los jóvenes”, fue la frase que repetía incansablemente Ottavis hasta que el ex jefe de Gabinete nacional no se aguantó, tomó el micrófono y terminó con su discurso: “Ottavis, dejate de joder con que sos joven que fuimos juntos a la escuela”, disparó Aníbal con mordacidad bufona, haciendo poner colorado al diputado.
Cama adentro. Legislador porteño del PRO que ha levantado el perfil en las últimas semanas dejó trascender uno de los secretos de su despacho que le permiten llevar adelante una agenda intensa: un soberbio sillón de varios cuerpos ideal para tomar una siesta reparadora cuando la coyuntura lo impone.
Ravioles opositores. El consultor Jorge Giacobbe casi les hace atragantar los ravioles a la parisien a algunos comensales en el restaurante del Club Francés. Es que, más allá de marcar algunos desaciertos del Gobierno nacional en el uso de la cadena nacional y de señalar que la imagen positiva de CFK ha bajado algunos puntos, el invitado dijo que uno de los problemas políticos del país es la falta de ideas de la oposición y la inexistencia de un espacio que pueda nuclear el descontento de un amplio sector de la sociedad. Entre quienes escuchaban en el local de la calle Rodríguez Peña se vio a Guillermo Alchouron, el ex juez Martín Silva Garretón, Guido Parisier, Rodolfo Barra, Eduardo Menem y Mariano Caucino.
Campaña, en forma. En política como en el espectáculo, hay que buscar maneras de destacarse. Francisco de Narváez vuelve a hacerlo con uno de sus pasatiempos de toda la vida: el ejercicio físico. Y en sus giras por el interior de la provincia de Buenos Aires sale a correr para no perder su marca promedio de entre 50 y 60 kilómetros semanales. Cuando no puede correr, se sube a la bicicleta.
El club del cómic. El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, se sumó a la polémica y dijo que las mismas críticas opositoras que recibió el uso de El Eternauta en las escuelas aparecerían si la historieta elegida hubiera sido Batman. “Algunos querrían prohibirlo, por el Pingüino”, bromeó el funcionario en un acto en el cine Ituzaingó. Como era previsible, encontró un auditorio que celebró la ocurrencia del legislador oficialista, ya que allí se inauguraba una muestra de fotografías llamada Néstor por todos.