SOCIEDAD

Los mejores chimentos políticos y de sociedad

default
default | Cedoc

La “corpo” y la familia K, juntas en la gala solidaria del Clínicas. Felipe Noble Herrera demostró cierta osadía al elegir un vestuario que incluía una polémica corbata de diseño búlgaro, pero la falta de firmeza del nudo de la prenda evidenciaba la escasa pericia en esa materia. Claro que la presencia del heredero de la dueña del Grupo Clarín en los salones del Four Seasons no llamó la atención sólo por la indumentaria, sino porque es muy difícil encontrarlo en eventos con mucha concurrencia. Lo cierto es que pocas horas después de que Ernestina Noble pidiera el cierre de la causa que investiga la adopción de sus hijos, Felipe se sumó a la gala anual de la Fundación del Hospital de Clínicas. Paradojas del mundo solidario, una de las grandes benefactoras –sino la principal– de esta tradicional cena es la suegra del canciller Héctor Timerman, Lili Sielecki. Noble Herrera y Sielecki conversaron largo y tendido, ya que su relación no es nueva: la dama fue una de las invitadas al casamiento de Felipe en 2010. En cuanto a la cena a beneficio del Clínicas, también contó con la presencia de la esposa de Timerman, Anabel, quien junto a su hija Amanda formaron parte de la mesa organizada por Natalie Sielecki, cuñada del ministro de Relaciones Exteriores. Allí se ubicó también Juliana Awada, esposa del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri. La otra mesa de la noche integrada exclusivamente por mujeres fue armada por Karina Rabolini. Luego de un breve cóctel de recepción en La Mansión –debido a que el hotel se encuentra en plena remodelación y algunos espacios están inutilizables–, el sonido de unas trompetas invitó a los asistentes a ubicarse en el salón principal. Entre ellos estaban los embajadores de España, Román Oyarzún, y de Francia, Jean Pierre Asvazadourian; Alejandro Macfarlane; Pablo Roemmers; Alejandro Bulgheroni y su mujer Bettina. Además de disfrutar de un cóctel de langostinos y de un medallón de lomo con salsa con pimienta negra y crema, los empresarios presentes aprovecharon la noche para hablar sobre la situación política; el interés de los referentes del empresariado por esa materia es especial desde el último cacerolazo: muchos de ellos han encargado sondeos de opinión para conocer el clima político y la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, y en base a ellos planificar el próximo año. Un dato llamativo: en sus pesquisas, los empresarios piensan en 2015: consideran que las legislativas de 2013 son apenas una escala técnica del Gobierno.

Una noche peronista. La efemérides del 17 de octubre, como no podía ser de otra manera, habilitó una gran cantidad de festejos y actos institucionales del peronismo. Uno de ellos, por ejemplo, que tuvo lugar en el Salón Humboldt, fue organizado por la Corriente de la Militancia que comandan Daniel Filmus, Agustín Rossi y la gente del Movimiento Evita. En este caso, se trató de una vigilia durante la noche previa al 17-O, que incluyó pizza, bocaditos, y dos pantallas gigantes para ver el partido entre Argentina y Chile. Y entre los asistentes estaban Carlos Tomada, Fernando “Chino” Navarro, Marita Perceval, Carlos Heller, Aníbal Ibarra, Mara Brauer, Federico Luppi, Gabriel Fuks, y Mario Oporto. Amado Boudou llegó para los postres, en tiempo suplementario. Lejos de allí, Antonio Cafiero eligió hacer un festejo reducido en su casa de San Isidro, aunque sus nietos, Santiago y Francisco, celebraron con un seminario brindado por el publicista k Fernando Braga Menéndez. Víctor Santa María, por su parte, organizó un festejo en San Telmo, en la sede de su sindicato, pero con la particularidad de que él no figuró entre los asistentes.

Campaña millonaria. Las elecciones para diputados y senadores nacionales no son los únicos comicios que prometen sacudir la agenda el próximo año. Lo propio sucederá con la llamada a las urnas para elegir autoridades en River Plate. Por eso, los candidatos decidieron salir al campo de batalla. Uno de los que lo hizo, por ejemplo, fue el ex directivo del Grupo América, Matías Patanian, que organizó un nutrido cóctel en la confitería del Golf Club de Buenos Aires. Al frente del frente “Ahora River”, Patanian lanzó su fórmula acompañado por amigos como Diego Gvirtz –Patanian fue uno de los mentores del viejo TVR– y el ex jefe de gabinete de Cancillería Eduardo Valdés. Aunque no estuvo en el encuentro, Eduardo Eurnekian envió su apoyo al candidato, pese a que el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 es hincha de Boca Juniors. Sí se los vio en el lugar a Norberto “Beto” Alonso, y a Claudio Hussain, aunque no forman parte del armado político, porque la idea es no mezclar a los ídolos con las urnas.

De París a Buenos Aires. Aliado en tantas ocasiones, el GPS resultó una trampa para muchos de los invitados a la inauguración de la exposición Boltanski Buenos Aires, una interesante performance del artista francés Christian Boltanski. El lanzamiento fue durante un cóctel en el Museo Hotel de Inmigrantes, ubicado junto a la sede de Migraciones en la avenida Antártida Argentina al 1300, pero como la dirección exacta del lugar no aparecía en el dispositivo electrónico al que tantos se entregan confiados, más de uno se perdió, sin poder llegar a la cita luego de dar vueltas entre Retiro y Puerto Madero. Pero ni este despiste ni la superposición con un cóctel que se realizaba al mismo tiempo en la Embajada de España impidieron que el sitio se llenara. Entre la ecléctica convocatoria que disfrutó de abundantes pizzetas de rúcula y queso brie y miniempanadas –provistas por la tradicional pizzería Los Inmortales– estuvieron Marta Minujín, Rogelio Polesello, Eduardo Costantini, Ezequiel Eskenazi –el artista de la familia que tuvo el control de YPF– y el coleccionista y rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, uno de los responsables de que la muestra y el propio Boltanski llegaran al país. La Untref, de hecho, es una de las tres sedes simultáneas de la exposición, junto al Museo de Inmigrantes y al Centro Nacional de la Música, en la ex sede de la Biblioteca Nacional, sobre la calle México. Entre los casi 600 comensales se los vio también al embajador de Italia, Guido La Tella, junto a su mujer, Christine, y al representante de Francia en el Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, quienes demostraron su pericia a la hora de ubicarse en Buenos Aires, ya que llegaron puntuales pese al incidente con el GPS que afectó a tantos invitados locales.

Aniversario hípico. La confluencia de varios grandes premios y el festejo del 130º aniversario del Jockey Club de San Isidro –con gala lírica incluida– convocaron a muchos referentes opositores en interesantes tenidas en las que no sólo se habló de equinos. Empresarios de conocida pasión hípica como Juan Carlos Bagó disfrutaron, por ejemplo, del Gran Premio San Isidro “Melchor Angel Posse”. Pero los que más celebraron esa carrera fueron los hermanos Mario y Roberto Guerrieri, dueños del caballo ganador. En los palcos del hipódromo estaban el intendente radical Gustavo Posse –algo preocupado por el despliegue territorial en su distrito que viene realizando el movimiento Kolina, la fuerza que responde a Alicia Kirchner–, el presidente del Jockey Enrique Olivera, el legislador macrista Oscar Zago, el embajador Enrique de la Torre, y el radical PRO Pablo Garzonio, entusiasmado con la visita que realizará en los próximos días a Buenos Aires una nutrida delegación del parlamento ruso.

Irlandés xeneize. En su visita a la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de Irlanda, Michael Daniel Higgins, recibió un diploma de honor que le otorgó el rector de la Universidad de El Salvador, Juan Tobías. El líder del laborismo irlandés agradeció mucho el reconocimiento, y dijo sentirse muy halagado. Pero el regalo que sin dudas más disfrutó en su periplo porteño no tuvo que ver con lo académico o lo político, sino con lo deportivo: fue la camiseta y el banderín de Boca Juniors firmados por todos los jugadores del equipo que le obsequiaron durante una recepción en la Legislatura porteña. El hombre es conocido amante del fútbol –en sus épocas de jugador amateur supo destacarse como arquero– y comentaba su admiración por el club xeneize en la nutrida recepción que ofreció en la embajada de su país.

Cerveza y dulce. Uribelarrea, un pueblo del Partido de Cañuelas de 1.300 habitantes y sólo 14 manzanas, recibió el último domingo un aluvión de 20 mil personas que por sólo cinco pesos iban a disfrutar del cierre de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal con la actuación de Luciano Pereyra. De sólo pensar que en noviembre, en la afamada Fiesta del Dulce de Leche de Cañuelas (siempre más convocante que el resto) van a actuar el Chaqueño Palavecino, Abel Pintos y los Auténticos Decadentes, la intendenta, Marisa Fassi, y a su marido, el ministro sciolista de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, ya se están imaginando el trabajo que les espera para organizar el evento y que todo salga bien.

El sueño americano. En los pasillos de la Municipalidad de Florencio Varela siguen las repercusiones por el reciente viaje a Miami que realizó el intendente, Julio Pereyra, en los mismos días en que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticaba a quienes participaron de los cacerolazos por estar más preocupados por lo que sucede en Miami que en San Juan. En defensa de Pereyra, algunos funcionarios mencionan que hubo otra dirigente varelense que también viajó a las playas estadounidenses pero su viaje pasó desapercibido.
Se trata de la titular del bloque de diputados bonaerense del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti. Los comentarios sobre el viaje de la mujer del legislador ultrakirchnerista Carlos Kunkel no quedaron ahí, las críticas continuaron al asegurar que durante su estadía se hospedó en el lujoso hotel Fontainebleau Miami Beach.

Un festejo desleal. A Baldomero “Cacho” Alvarez no le fue fácil festejar el Día de la Lealtad Peronista en Avellaneda. El mal momento no fue culpa del actual intendente comunal Jorge Ferraresi, quien supo ser el delfín del senador provincial y referente de La Juan Domingo y que hoy juega en contra, sino de un robo. Mientras clamaba por la candidatura presidencial de Daniel Scioli en 2015 en una cena, a Cacho le robaban el auto en su propio distrito. Sucedió cuando tres ladrones redujeron al custodio del legislador provincial mientras aguardaba a su jefe, que cenaba con distintos dirigentes peronistas. Minutos después, la policía recuperó el auto, que había sido abandonado en el barrio porteño de Barracas, pero no logró detener a los ladrones.

Enemigos íntimos. La amistad entre el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el ex titular de la Afsca, Santiago Aragón, parece haber terminado en tan malos términos que ahora ambos se enfrentarían en una elección. La pelea llegó a tal punto que el vicegobernador de Scioli pondría a otro de sus hombres de confianza, el diputado provincial camporista Santiago Carreras, a disputarle el lugar de decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora. A pesar de que Aragón fue el heredero de Mariotto no sólo en la Afsca, sino también en el decanato que dejó tiempo atrás el vice, la pelea recién parece haber empezado.