SOCIEDAD
Para evitar fraudes

Los mozos no podrán llevárselas: los cambios para el uso de tarjetas que rigen a partir de este martes

El Gobierno implementó medidas para garantizar la seguridad en los pagos con tarjetas y se presentó un proyecto para eliminar la presentación del DNI en las transacciones.

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito | NA

A través de la Resolución 87/2024, el Gobierno estrableció que los usuarios serán los únicos autorizados para manipular sus tarjetas en transacciones comerciales, con el objetivo de prevenir fraudes y estafas. La medida, publicada en el Boletín Oficial y firmada por Pablo Lavigne de la Secretaría de Comercio, comenzó a regir este martes.

“Todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N° 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”, establece la normativa en su Artículo 1°.

Cambios en las tarjetas de crédito: las claves del DNU de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los casos en los que se aplicará esta medida son los restaurantes: ahora el mozo, al momento de cobrar, deberá acercar la terminal de cobro a la mesa. El objetivo es evitar que el dueño de la tarjeta la pierda de vista y que ocurra un robo de datos.

Esta medida se da en el marco de las múltiples denuncias de estafa o compras online no autorizadas, realizadas con una fotografía de las tarjetas y el documento.

El artículo 2°, por su parte, indica que “las infracciones a la presente resolución serán sancionadas con base en las penalidades previstas en el Artículo 47 de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones”.

El INDEC informa la inflación de febrero 2024: qué estiman las consultoras

El siguiente apartado, en tanto, establece “un plazo de adecuación de 180 días contados a partir de su entrada en vigencia, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la presente resolución”.

Las provincias que hicieron una prueba piloto

Las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa ya habían realizado una prueba piloto y los comerciantes no podían manipular las tarjetas de sus clientes.

En paralelo, el diputado de Juntos por el Cambio Damián Arabia presentó un proyecto de Ley en el Congreso, titulado “Manipulación libre y segura en el pago con tarjetas de débito, crédito y prepago”, buscando derogar la exigencia de presentación del DNI al momento de pagar.

 

VDD/LT