POLITICA
UN ÚNICO PROYECTO

Sesión en Diputados para tratar una nueva fórmula jubilatoria: será el miércoles a las 12

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, habilitó la sesión en la que el oficialismo busca reemplazar la actual fórmula de movilidad. En el temario hay un sólo proyecto, de la Coalición Cívica.

20240309_diputados_sesion_cuarterolo_g
Fracaso. La polémica sesión donde cayó la ley de bases. | Pablo Cuarterolo

La Cámara de Diputados se reactivará en pleno mañana miércoles cuando se lleve a cabo una nueva sesión para discutir una modificación de la fórmula jubilatoria. Así lo estableció el presidente del cuerpo, el riojano Martín Menem, después de una fuerte insistencia de parte de la oposición representada por Hacemos Coalición Federal.

La de mañana será una sesión que el oficialismo buscó demorar lo más posible, hasta que la presión llegó al punto de que Menem debió instruir a su secretario parlamentario, Tomás Figueroa, para que formalice la convocatoria.

 El INDEC informa la inflación de febrero 2024: qué estiman las consultoras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sesión arrancará a las 12 horas y en el temario hay un único proyecto presentado por diputados de la Coalición Cívica que propone un cálculo para actualizar los haberes de las jubilaciones que tenga en cuenta el índice de inflación. Ello, un día después de que se conozca el dato de febrero, que se dará hoy.

Cómo es el proyecto que se tratará

La iniciativa es contemplativa de la situación ocurrida el los últimos meses, en particular en el último trimestre, donde el combo devaluación más inflación tuvo un fuerte impacto en precios que dejó muy atrasados los salarios y las jubilaciones. Por eso, en el proyecto prevén que la primera actualización venga con un aumento generalizado de las prestaciones que sea del 20,6%, referenciado en el índice inflacionario correspondiente a enero. 

Martín Menem
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

El Banco Central eliminó la tasa mínima de los plazos fijos y bajó pases del 110% al 80%

A su vez, se plantea que la primera actualización sobre la base de movilidad se haga efectiva a partir del 1° de abril próximo. 

"Desde la Coalición Cívica proponemos: una nueva fórmula de movilidad  para que las jubilaciones se actualicen mensualmente por el índice de inflación del INDEC. Los haberes de abril se actualizarían según la inflación de febrero más un 20,6% que fue la inflación registrada en enero. En ningún caso la aplicación de la fórmula podrá producir la disminución de la prestación que perciben los jubilados", escribió en su cuenta de X el diputado Maximiliano Ferraro (CC).

El lunes, durante una entrevista en LN+, el presidente Javier Milei metió presión al sostener que "está claro que la reforma del sistema previsional no es independiente de la reforma del mercado laboral" y que la fórmula que se apruebe no debería corromper el objetivo de déficit cero.

Llaryora volvió a apoyar las políticas de shock, pero dará planes en cuotas para pagar la luz

Cabe señalar que el proyecto no tuvo su correlato en las comisiones, por lo cual no cuenta con un dictamen. Así las cosas, se requieren dos tercios de los votos para habilitarlo dentro del recinto. De todos modos, lo que podría aprobarse por mayoría simple es un emplazamiento a las comisiones, algo que ocurrió con Alquileres, boleta única de papel y humedales, según parlamentario.com.

 

ASV/LT