En medio del combate contra el avance de la gripe A, la Jefatura de Gobierno porteño anuló la disposición que determinaba la cremación de los fallecidos a causa del virus N1H1. Ante la polémica que generó la resolución (publicada hoy en el Boletín Oficial), el Ministerio de Ambiente y Espacio Público informó que la medida ya está derogada.
La medida (que primeramente fue negada por el Gobierno porteño) fue derogada hoy por la propia administración PRO. Desde la cartera a cargo de Juan Pablo Piccardo explicaron que "el motivo de la publicación fue finalizar el proceso administrativo y dar transparencia a la gestión".
El 6 de julio pasado, la Dirección General de Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires emitió una disposición según la cual se obligaba a la cremación de los muertos por la nueva influenza. El jueves pasado, el propio responsable de la iniciativa, Néstor Pan, le confirmó la medida a a Diario Perfil e invocó una ordenanza del año 1973.
De inmediato, cuando se conoció que la medida sería tapa del Diario Perfil, las autoridades porteñas dieron marcha atrás con el plan. Pese a que la disposición 93-DGCEM/09 fue publicada hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad, el gobierno de Mauricio Macri comunicó que la disposición ya fue derogada y quedará oficializada en los próximos días.
Uno de los polémicos puntos de la ordenanza, ahora derogada, señalaba que “todos los fallecidos cuya causa del deceso se origine o sea consecuencia del virus de la influenza tipo A (H1N1) ingresarán con destino al crematorio donde deberán ser inmediatamente cremados”.
Eso provocó la reacción inmediata de la comunidad médica, quienes aseguraron que la medida era un "disparate". Así la calificó José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, quien no sólo se manifestó incrédulo con la disposición, sino que aseguró que iba en contra de todo lo sugerido por el organismo.
Ahora, luego de las críticas que generó la posibilidad de la implementación de la medida, el gobierno de Macri dio marcha atrás con la disposición. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público afirmó que la resolución fue derogada y que su oficialización saldrá publicada en "los próximos días".