SOCIEDAD
Se fue por miedo y no radic denuncia alguna

Maestra travesti fue inducida a renunciar con amenazas

Era docente de la escuela Juan Vucetich de Quilmes. Llamados intimidatorios al colegio presionaron para que no siga en su cargo. En el Ministerio de Educación provincial afirman que se vulneraron sus derechos.

default
default | Cedoc

Sólo tres días estuvo frente a los alumnos de primer año de la Escuela Primaria Básica Número 8, Juan Vucetich de Quilmes, donde asumió en reemplazo de una docente embarazada. Apenas tres jornadas pudo vestir el guardapolvo blanco perfectamente planchado y acicalado. El día después, la maestra travesti tuvo que renunciar a su cargo tras las numerosas llamadas anónimas e intimidatorias recibidas en la escuela.

La vicedirectora de la escuela, Angela Pascucci, confirmó a perfil.com que ella atendió esos llamados, que habrían sido amenzantes, aunque se negó a difundir el contenido de los mismos: “No hubo presiones formales, pero si recibimos presiones a través de llamadas anónimas a la escuela que atendí yo misma."

Pascucci también reconoció que “algunos padres se acercaron para hablar, como suelen hacerlo por otros temas, preocupados por esta situación que, evidentemente desequilibró a muchos, porque es nueva”. La vicedirectora asegura que la maestra “tuvo un excelente nivel pedagógico” y que “hubiese querido que se quede más tiempo para poder llegar a un entendimiento con los padres preocupados”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ayer, la agencia oficial de noticias Télam dialogó con algunos padres en la puerta del colegio, donde uno de ellos aseguró: “Nosotros tomamos conocimiento de que el nuevo docente era un travesti durante el acto del Día del Maestro", el 11 de este mes. El hombre, que pidió no revelar su identidad, aseguró que "aunque no discriminamos a los travestis, estamos en contra de que un hombre vestido de mujer le dé clases a nuestros hijos".

A Pascucci no le consta que la maestra haya renunciado: “Tengo entendido que fue reubicada en otra institución”.

Sin embargo, el profesor Juan Otero, director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con perfil.com afirmó que, la maestra presentó su renuncia ante él y ante el licenciado Daniel Laudari, de la Dirección Provincial de Inspección General, que escucharon atentamente sus razones.

Otero aclara que la maestra no presentó denuncia alguna, que tampoco hay elementos probatorios de que hubo amenazas, pero que considera que “la docente renunció por temor y no por decisión propia”. “Estoy convencido de que se indujo su renuncia y por eso ya estamos investigando de dónde vinieron las presiones”, adelantó el funcionario, que está seguro de que “los derechos de la maestra fueron vulnerados”.

“Nosotros decidimos investigar porque no hay elementos para que esta docente no se desempeñe en su cargo, tiene un excelente cuaderno de actuaciones, tiene muy buenas notas y además trabaja en otra institución educativa en la que se desempeña perfectamente”, cuenta Otero y agrega que además está amparada en la nueva ley de educación, la ley número 12.688, que en el capítulo 2, artículo 16, inciso G, dice: “Asegurar condiciones de igualdad respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo, por condición u origen social, de género o étnica, ni por nacionalidad ni orientación cultural, sexual, religiosa o contexto de hábitat, condición física, intelectual o lingüística”.

Ante la consulta de perfil.com , Otero explica que la maestra, que ya se desempeña como preceptora en otra institución educativa, se mostró “preocupada” al tener que tomar esta decisión, “que implica perder un ingreso de dinero”.

Mientras continúa la investigación para determinar si hubo o no discriminación y quiénes presionaron para que la maestra tome la decisión de renunciar, se le ofreció, siguiendo la vía administrativa, que vuelva a tomar un cargo, hecho que todavía no se produjo.

La maestra travesti, quien dejó por temor el cargo en la escuela Vucetich, no quiere hacer declaraciones a la prensa para resguardarse y también conservar sus otras fuentes de trabajo, en donde aseguraran es muy querida y respetada por sus capacidades profesionales.