SOCIEDAD
blanqueo

Manzur reconoce que hay 100.00 afectados por la gripe

Los decesos, por su parte, no cuentan con una cifra clara y la ONG Médicos sin Fronteras no quiere darlas porque alarmarían a la población.

Manzur explicó que el virus alcanzó desde su detección "a un denominador poblacional de 100.000 personas susceptibles a la enfermedad",
| Télam

Mientras las autoridades se preparan para utilizar la partida de 1.000 millones de pesos que el Gobierno destinó a reforzar la atención médica, la gripe A ya afectó a más de 100.000 personas en toda la Argentina. Así lo admitió el flamante ministro de Salud, Juan Manzur. En relación a las víctimas fatales, el funcionario arrojó al cifra de 44 muertos, pero se estima que ese número podría ser mayor.

El ministro explicó que el virus alcanzó desde su detección "a un denominador poblacional de 100.000 personas susceptibles a la enfermedad", aunque en ese número incluyó a los pacientes "curados" o que fueron "asintómaticos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre las víctimas fatales, el titular de la cartera de Salud aclaró que la cifra que maneja su cartera asciende a 44, y destacó que ayer "no se notificaron nuevos decesos". Al respecto, pidió a la prensa tener "un poquito de prevención" cuando se mencionan cifras de personas fallecidas o infectadas por el virus.

Medidas de control. Ayer, Manzur envió 300.000 tratamientos a las zonas donde más casos de la enfermedad se registraron y aseguró que en los próximos días la droga comenzará a venderse en las farmacias.

La medida busca el "amesetamiento de la curva epidemiológica de la enfermedad", que todavía se encuentra "en ascenso", y que la atención de pacientes "no sature la infraestructura" del sistema público de atención.

Mientras tanto, dos nuevas provincias declararon la emergencia sanitaria por el virus, entre ellas La Pampa, donde las autoridades sanitarias tienen en estudio una muerte que se sospecha pudo deberse a la gripe A.

Además, la Corte Suprema de Justicia nacional resolvió adelantar la feria judicial de invierno, que comenzará el lunes próximo, el mismo día que la Universidad de Buenos Aires (UBA) estableció para que todas sus facultades suspendan sus actividades académicas, tal como recomendó el gobierno nacional.

Durante la jornada de hoy, Manzur se reunirá con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, a quien planteará las medidas previstas para la atención de pacientes en obras sociales.