La temporada de verano terminó pero Mar del Plata sigue al rojo vivo. Aunque ahora el foco no está puesto en la playa y el mar sino en la “escalada de violencia” que la acecha: en cinco días fueron asesinadas cinco personas. Aún más alarmante es que, en casi tres meses, las cifras de homicidios alcanzó los 28 casos, incrementándose en un 64% en comparación con el mismo período del año pasado. A raíz de ello, el intendente local pidió mayor presencia policial y personal idóneo en áreas de investigación.
A fines de diciembre, Mar del Plata se vio invadida por efectivos policiales. Los agentes que se sumaron al Operativo Sol fueron abandonando gradualmente la Costa durante febrero. De igual manera, las muertes y la violencia no mermaron y la situación se agudizó el pasado fin de semana largo, con los homicidios de dos jubilados, una mujer, un hombre que fue confundido por la policía con un ladrón y un ayudante de una fiscalía.
En lo que va del año, 28 personas fueron asesinadas, lo que representa un promedio de una muerte cada 72 horas. En este contexto, el intendente Gustavo Pulti se reunió con el jefe de la Bonaerense, Hugo Matzkin el miércoles pasado. “Pedimos resultados que reviertan la situación de escalada de violencia que golpea a los marplatenses. Hay que revertir la situación luchando contra la inseguridad”, dijo. Ayer, Matzkin ordenó cambios en las jefaturas policiales local.
“En 2014 tuvimos 159 heridos de bala que no ocupan la otra lista por la mala puntería de los atacantes y ahora llevamos 36”, describe a PERFIL el abogado penalista marplatense Martín Ferrá quien confecciona una lista de homicidios anual desde 2010 a partir de reportes periodísticos.
“Los ladrones –explica– no son simples delincuentes que tienen como objetivo robar, sino que son criminales que con saña terminan con la vida de sus víctimas. Llegamos a esta situación porque la policía está mal capacitada, los fiscales no realizan bien su trabajo y los jueces no aplican el máximo de la pena. Por todo esto, Mar del Plata está criminalizada”.