SOCIEDAD
es el mas grande del pais

Mar del Plata: se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo

Un lobo marino creado por Marta Minujín con alfajores y una estatua gigante de Moria Casán, algunas de las obras exhibidas.

Lobo marino. La artista Marta Minujín tomó el ícono marplatense y lo recreó con 80 mil alfajores.
| Enrique M. Abbate

La estrella de la apertura de MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, fue sin lugar a dudas el lobo marino realizado por Marta Minujín, una “instalación comestible” con 80 mil envoltorios de alfajores, que pasó a convertirse en el nuevo ícono de la ciudad y parada obligatoria para las fotos de los turistas.
Cerca de las 19 de ayer, con la participación del gobernador bonaerense Daniel Scioli y miembros de los elencos más importantes que están haciendo temporada en Mar del Plata, se realizó el corte de cinta que dio por inaugurado el nuevo museo, ubicado en Avenida Camet y López de Gomara. Con más de 7000 metros cuadrados es considerado el más grande del país.
“La apertura del museo es el episodio cultural más importante de los últimos tiempos, lo digo con alegría y orgullo. Nos gratifica sumarle un atractivo más a Mar del Plata, la ciudad más visitada por los argentinos y por turistas de otros países también. Queremos que en un momento de descanso la gente pueda acercarse a obras e ideas de artistas”, explica Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural bonaerense.
La muestra elegida para la inauguración es Ola pop en el Mar, un homenaje al movimiento artístico de la década del 60. Marta Minujín, Edgardo Giménez y Delia Cancela, entre otros, serán parte de esta exhibición.
También están programadas una serie de muestras en el exterior del museo. Estas serán “Yo, Sandro” - la primera gran retrospectiva del cantante popular-; “Homenaje a Alberto Olmedo” –con objetos personales y proyecciones que recorren la vida del capocómico- y “Las imágenes de la fantasía”, para los más chicos. Además habrá conciertos de Nacha Guevara, Palito Ortega, Kevin Johansen + Liniers, Peteco Carabajal y Elena Roger, entre otros.

Icono. El lobo está realizado en hierro y metal desplegado y fue recubierto por 80 mil envoltorios de alfajores. El viernes 7 de febrero, será acostado para que el público los retire y pueda ir a canjearlos a cualquier sucursal de Havanna, auspiciante del proyecto.
Está pensado que en una segunda etapa el lobo quede relleno de tierra y pasto para que Mar del Plata tenga una escultura ecológica, similar al perro Puppy, del Guggenheim de Bilbao. “Hace tres años que pensé esto. En Mar del Plata todos comen alfajores y todos se sacan fotos con los lobos. Es arte, arte, arte, para vivir el arte. Abrir un museo de arte pop es maravilloso”, dijo la artista emocionada.
Durante 2014, el MAR incluirá dos muestras de arte popular, más de 40 actividades, 30 shows, 300 artistas y 100 películas. Estará abierto de martes a viernes, de 17 a 23, con entrada libre y gratuita