SOCIEDAD
Hoy es el día internacional

Marchas virtuales por la legalización de la marihuana

default
default | CEDOC

Hoy, al igual que cada primer sábado de mayo desde 1999, se realiza la Marcha Mundial por la Marihuana. Pero esta edición, que en el país cumple su 14ª versión, por primera vez será virtual por la pandemia del coronavirus que tiene en cuarentena al planeta entero. Este año, las organizaciones cannábicas invitan a sumarse a la movilización desde sus casas y con las redes sociales, con diferentes hashtags para pedir “la liberación de la planta” para todos sus usos.

En Argentina, los reclamos apuntan al autocultivo, mayor investigación científica y la regulación, que ya había comenzado a redactarse en un proyecto de ley pero que se suspendió por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Basta de presos por cultivar”, “Cannabis al Congreso”, “Regulación del cannabis ya” y “Autocultivo ya” son las consignas en nuestro país para la nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana. La convocatoria la realiza cada usuario, asociación y paciente que utiliza la planta, pero la gran mayoría de ellos confluyen en el Frente de Organizaciones Cannábicas de la Argentina, que esta semana difundió un video por redes sociales que será además el punto de encuentro virtual de la marcha que durará todo el día de hoy.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es importante legalizar la marihuana para un bienestar social. Luchamos por tu salud; nuestra salud. Tenemos el derecho a una mejor calidad de vida, ¡basta de presos por cultivar! Necesitamos un cambio en la legislación de drogas para vivir tranquilos. Reclamamos que el Congreso trate el proyecto de ley. No somos delincuentes ni narcotraficantes, somos trabajadores de la tierra. Por eso este sábado 2 de mayo vamos a llenar las redes de información sobre esta planta maravillosa”, dice el video de la convocatoria en el que participan Mamá Cultiva, Flores de Libertad, la ONG Reset, Asociación Pensamiento Penal y Cannabis al Congreso, entre otras. Además, se invita a que cada participante “comparta un video, foto o texto donde se cuente por qué es importante la despenalización del cannabis”.

Por último, cabe recordar que desde enero de este año se habían comenzado las reuniones entre las autoridades del gobierno nacional y las organizaciones cannábicas para redactar el proyecto de ley sobre la regulación de la marihuana en nuestro país. Sin embargo –y hasta el momento–, el trabajo quedó suspendido por la emergencia sanitaria del coronavirus, en la que debió enfocar su atención el Ministerio de Salud.