SOCIEDAD
Persisten las lluvias

Más de 11.000 evacuados por inundaciones en Salta

Además del desborde de los ríos Pilcomayo y Bermejo, algunas zonas padecieron falta de agua potable y cortes de electricidad.

0311saltainundacion468
| DyN

Más de once mil personas continuaban hoy aisladas en el norte de Salta por las inundaciones que provocaron los desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, mientras algunas zonas padecieron falta de agua potable por la rotura de tuberías y restricciones de electricidad.

Los pobladores de esa zona y varias centenas de evacuados son asistidos por los municipios y las autoridades provinciales que les envían alimentos, medicinas y abrigo para enfrentar la emergencia, dado que los pronósticos meteorológicos indican que seguirán las lluvias al menos hasta el fin de semana.

De hecho, lloviznas aisladas y un clima extremadamente húmedo y caluroso volvieron a complicar hoy las tareas de bomberos y policías que se encargan de alcanzar víveres y trasladar a pobladores a bordo de camiones y lanchas.

Para colmo, varias localidades del departamento San Martín fueron afectadas hoy por la falta de agua potable a raíz de las fuertes correntadas de los ríos que colmataron el dique Itiyuro y arrasaron con 60 metros de tuberías.

La rotura de las cañerías generó desabastecimiento de agua potable al 70 por ciento de ese departamento donde se encuentran las ciudades de Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Salvador Mazza y Aguaray. Las autoridades consideraron que el problema recién estará solucionado en 72 horas.

Por otra parte, pobladores de los departamentos San Martín y Orán sufrieron en las últimas horas restricciones en el suministro de energía a causa del derrumbe de una torre de alta tensión en proximidades de San Pedro de Jujuy. Esa zona tendrá tuvo cortes de luz de cuatro horas a causa de las reparaciones.

Las localidades más afectadas por las inundaciones son Santa Victoria Este y Santa María, en el noroeste provincial, donde el desborde del río Pilcomayo como consecuencia de las fuertes lluvias en su alta cuenca, en Bolivia, arrasó con gran cantidad de cultivos, viviendas precarias y anegó varios sectores de la región.

El Pilcomayo dio un respiro de solo un mes a los pobladores de la zona que en enero habían sufrido una situación igual. Las autoridades locales recordaron que aguardan que el gobierno nacional y el provincial cumplan con su compromiso de iniciar las obras que impidan las cíclicas inundaciones.

El desborde del río Bermejo, en tanto, afectó varios sectores de las localidades de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y La Unión, además de Embarcación. En Embarcación, más de 600 pobladores de tierras fiscales debieron ser evacuados desde ayer en un polideportivo municipal.

Fuente: DyN