SOCIEDAD

Massa pide juicio político a los jueces del caso Urbani

El intendente de Tigre se manifestó "indignado" por el fallo, que pospuso la sentencia a los asesinos del joven, además de aliviar la carátula del crímen. Galería de fotos

0718massaurbani468telam
| Tlam

El intendente de Tigre, Sergio Massa, confirmó hoy que desde ese municipio bonaerense impulsará el juicio político para que evalúe el comportamiento del Tribunal a cargo de proceso judicial por el asesinato del joven Santiago Urbani.

"Como comunidad de Tigre estamos indignados con el fallo y el pedido de juicio político lo vamos a impulsar nosotros desde el municipio de Tigre acompañados por legisladores de distintos partidos, de manera que sea la máxima participación institucional posible", subrayó. En un comunicado, el jefe comunal precisó que "es un planteo que tiene que ver con el compromiso de la comunidad de Tigre, porque no queremos convivir con la impunidad".

"No estamos para nada de acuerdo en el fallo del caso Urbani que nos ha generado un profundo malestar", aseveró. Massa consideró que "lo terrible es el diferimiento, ya que este tribunal aplicó una ley, la 22278 nacional, de la época de la dictadura cuando la Provincia tiene un régimen penal juvenil, que no se aplicó".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nadie me puede decir a mí que da más garantías una ley de la dictadura, que el régimen penal juvenil", enfatizó al criticar aspectos considerados por el tribunal. Para el intendente "además lo terrible también es el cambio de carátula, porque alivia la situación de los condenados y genera una muy mal antecedente para el otro juicio que se tiene que llevar adelante cuando los acusados sean mayores".

"Todos los poderes tienen un mecanismo de control con otro poder y tras el fallo hay elementos previstos en la Constitución para controlar el desempeño del tribunal. Así como nosotros rendimos cuentas ante nuestros vecinos es bueno que la Justicia también rinda cuenta de lo que hace", opinó.

Massa reveló que "ayer, apenas terminó de escuchar la lectura de la sentencia, la mamá (de Urbani) me llamó por teléfono y a partir de haber hablado tomamos la decisión de impulsar el juicio político". "La verdad es que estoy con mucha bronca, porque sabemos lo que significa para una familia perder un hijo de esta forma y este fallo además me afecta más que nada por la relación construida con la mamá y la hermana de Santiago, porque lo peor que puede pasar es que se consolide la impunidad", aseveró.

El Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 3 de San Isidro decidió ayer posponer por un año el dictado de la pena contra dos adolescentes hasta que cumplan 18 años y sean considerados mayores de edad. Además, los jueces modificaron la calificación del hecho al considerarlo un "homicidio en ocasión de robo" y no un asesinato "agravado" por la "portación ilegal de arma de guerra", lo que conlleva una pena de 10 a 25 años de prisión según el Código Penal.

 

Fuente: DYN