La Legislatura mendocina sancionó hoy una ley "de obesidad", por la cual el sistema público de salud debe crear un programa especial, con profesionales interdisciplinarios, para detectar, tratar, rehabilitar y seguirel tratamiento de las personas que padezcan esa enfermedad.
El proyecto aprobado por las cámaras de diputados y senadores fue presentado en agosto por los diputados Daniel Vilches y Rubén Moyano y fue complementado con otra propuesta del senador Guillermo Magistreti, quienes fueron asesorados por el doctor Alberto Cormillot y miembros de la Fundación Grupo de Ayuda al Obeso Mórbido (GAOM) de la ciuda de Mendoza.
La iniciativa destaca "la necesidad de reglamentar el tratamiento (en hospitales y centros de salud públicos) de una enfermedad, tal como lo declara la Organización Mundial de la Salud, que agrava y desencadena otras patologías".
La norma establece "la creación de un Programa Provincial de Obesidad Mórbida que dependerá del Ministerio de Salud (de Mendoza) que integrarán profesionales especializados quienes serán los encargados de detectar, tratar, rehabilitar y seguir tratamiento de las personas que sufran obesidad".
Ese programa, que involucrará en Mendoza a unas 12.000 personas, "abarcará a niños, adolescentes y adultos de la provincia que no tengan cobertura social" pero " podrá incluirse a quienes cuenten con obra social y no puedan afrontar el costo de la terapia", señala el texto.
Según los manuales médicos, las personas que padecen obesidad mórbida "son aquellas que pesan 40 kilogramos o más por encima del peso ideal. Estas personas tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades serias, debilitantes y progresivas, y una expectativa de vida más corta".
Además, señala que "las consecuencias psicológicas, sociales y económicas de la obesidad son tan desvastadoras como corrientes los prejuicios contra los obesos y su enfermedad".
El obeso convive "con el riesgo potencial de seguir aumentando de peso que puede derivar en riesgo directo de su vida: en estos casos puede estar indicada una intervención quirúrgica para tratar la obesidad", agrega el proyecto.
Fuente: Télam