SOCIEDAD
Accidente

Mendoza: un turista esloveno cayó 20 metros mientras escalaba una montaña y está en grave estado

El hombre, de 33 años, estaba junto a su novia escalando en la zona de "Cajón de los Arenales", en Tunuyán.

Turista esloveno Mendoza
Turista esloveno Mendoza | GNA

Un turista esloveno de 33 años se encuentra en estado grave tras sufrir una caída mientras escalaba en el Cajón de Arenales, en Tunuyán, Mendoza.

El accidente ocurrió aproximadamente a las 13.55 horas del último domingo. Equipos del Escuadrón 28 “Tunuyán”, bomberos de la Policía de Mendoza y el Servicio Coordinado de Emergencias acudieron para asistir al afectado.

Según el diario Los Andes, el turista fue localizado por un equipo de rescate conformado por gendarmes del Grupo “Alférez Portinari”, bomberos y el jefe del Centro de Salud del Manzano Histórico, cerca de los paredones de escalada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Avanza la exploración petrolera en Mar del Plata: la primera producción podría costar USD 4.000 millones

Tras recibir los primeros auxilios en el lugar, el hombre fue transportado a pie hasta la ambulancia más cercana, que lo trasladó al Hospital Scaravelli. Su estado fue reportado como grave debido a múltiples traumatismos y un neumotórax.

El turista, acompañado de su novia en el momento del accidente, estaba escalando una de las palestras equipadas ocasionalmente con anclajes metálicos para la seguridad de los escaladores.

Ola de rescates de turistas

En otro rescate, efectivos del Escuadrón 42 Calafate “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero” rescataron a un ciudadano irlandés lesionado mientras hacía trekking en el sendero Fitz Roy “Laguna Capri”, a unos 8 kilómetros de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

Los gendarmes activaron el protocolo de rescate y trasladaron al turista en una camilla “Lecco Kong” hasta el inicio del sendero, para luego llevarlo en ambulancia al nosocomio local, donde se confirmó una fractura de peroné en el tobillo derecho.

Inglaterra construirá en Malvinas un puerto que en 2027 competirá con el de Ushuaia

 

Turista Esloveno en Mendoza

También, hace poco más de un año, efectivos de GNA rescataron a una turista uruguaya de 56 años en uno de los senderos que rodean el cerro Fitz Roy. La mujer perdió el conocimiento debido a la fatiga muscular, tropezó y sufrió golpes en la parte posterior de la cabeza mientras practicaba trekking en un camino que conduce a la Laguna de los Tres.

Recientemente, efectivos de Gendarmería Nacional participaron en dos rescates a andinistas en distintos puntos del país. En Catamarca, respondieron a una alerta sobre tres personas que necesitaban asistencia cerca del Volcán San Francisco. En San Juan, se activó el protocolo de búsqueda y rescate de dos personas en el Cerro Mercedario.

En Catamarca, el Escuadrón 23 “Tinogasta” ayudó a tres andinistas que reportaron mareos, falta de oxígeno y agotamiento mientras intentaban ascender al Volcán San Francisco. Los individuos fueron evaluados y trasladados a una Unidad Sanitaria para su atención, y luego regresaron por sus propios medios a Fiambalá.

La inteligencia artificial pondrá a la especie humana en "riesgo de extinción", según un estudio

En San Juan, se desplegó un protocolo que involucró a varios equipos, incluyendo personal de la Policía de San Juan, el Grupo Especial de Rescate y Seguridad, el Club Andino Barreal, autoridades municipales de Calingasta y pilotos, entre otros, para el rescate de una andinista que se encontraba en estado crítico y fue trasladada en helicóptero.

 

VDD/LT