SOCIEDAD
CASO MERA FIGUEROA

Procesan por secuestro y le traban un embargo de $ 1.500.000 al hijo de exministro menemista

Mariano Mera Alba, hijo del exministro del interior del gobierno de Carlos Menem, estuvo cerca de tres años prófugo. Las pruebas en su contra y la decisión del juez Alejandro Litvack.  

20220122_mariano_mera_alba_pfa_g
Preso. El hijo del ex ministro del Interior era buscado desde marzo de 2019. Lo arrestaron este martes 18 de enero en una zona de quintas de Moreno. | pfa

Mariano Mera Alba (53), el hijo del fallecido exministro del Interior Julio Mera Figueroa que está acusado por secuestro, abuso y lesiones, fue procesado este miércoles 26 de enero con prisión preventiva y embargado por un millón y medio de pesos. 

La decisión la adoptó el juez en lo Criminal y Correccional Nº 56, Alejandro Adrián Litvack, quien entendió que existen "sobrados elementos de prueba" para concluir que "Jessica R. (su ex ama de casa) fue secuestrada", en desmedro de la versión que brindó el acusado la semana pasada.

Mera Alba pasó cerca de tres años prófugo. En noviembre de 2017 su ex pareja, Micaela Rodríguez, lo acusó por “abuso, lesiones y maltrato psicológico” y un año después, Jéssica, su ex empleada doméstica, denunció que fue secuestrada cerca del estadio de Boca y amenazada para declarar en contra de Micaela. El martes 18 de enero pasado el hijo del exfuncionario nacional fue arrestado en una zona de quintas de Moreno. 

Informe psicológico

Mariano José Mera Alba 20220119
Mariano Mera Alba estuvo cerca de tres años prófugo de la Justicia. 

Para la justicia, el relato de la supuesta víctima del secuestro "se encuentra respaldado" por el informe elaborado elaborado por la licenciada en psicología Gabriela Luna, en el que se concluye que la mujer, al momento de ser encontrada por personal policial, se encontraba "ansiosa y con signos de angustia".

En el trabajo se detalla que Jessica, cuyo defensor es Nicolás Rechanik, refería tener “mucho miedo” y que “no quería hablar por miedo a represalias”. Además, se destaca que “en varias ocasiones de la entrevista, cuando relata detalles del hecho evidenciado, la señora se angustia y llora. Se trata de contener, alojar y crear un espacio de escucha, para que la misma pueda relatar sin censura los hechos vivenciados”. Para la perito no se advierte "una actividad delirante ni ideación bizarra en su relato". 

El magistrado también tuvo en cuenta el informe médico de la Policía Federal Argentina (PFA), que detalla distintas heridas: una excoriación en puente de nariz, excoriación en codo izquierdo y hematomas en ambos antebrazos, todas lesiones con una "data estimable de producción de aproximadamente 48 horas, ocasionadas por el roce y/o golpe contra superficie dura y/o rugosa".

Detienen al hijo del ex ministro del Interior Julio Mera Figueroa: llevaba 3 años prófugo por un secuestro

"Estas lesiones revistieron entidad leve y su mecanismo de producción coincide con el relato brindado por Rodríguez en torno a la agresión física que dijo haber sufrido", entendió el magistrado en su resolución, a la que tuvo acceso PERFIL. 

Para Litvack "se verifican sobrados elementos probatorios para concluir que Jessica R. fue secuestrada". En base a estas pruebas, finalmente el juez decidió dictar el procesamiento con prisión preventiva de Mera Alba, como coautor penalmente responsable del delito de "secuestro coactivo agravado" y le trabó un embargo de 1.592.074 de pesos.

Qué dijo Mera Alba 

Durante la declaración indagatoria, el acusado negó la imputación y brindó una versión distinta de los hechos. Por ejemplo, dijo que no secuestró ni golpeó a Jessica, a quien supuestamente "conoce desde chica y considera una hija". 

El hijo de Mera Figueroa hizo hincapié en que la denuncia realizada en la UFI n° 8 de Morón fue patrocinada por Micaela Rodríguez, su expareja. Al respecto, explicó que Jessica habría sido inducida a denunciarlo por abuso sexual y lesiones por Micaela con quien tenía un conflicto preexistente.

También señaló que "Micaela había comenzado una campaña de difamación de su persona, contactándose con todas las mujeres que él tenía como amistades en Facebook para convencerlas de hacer falsas denuncias en su contra con clara intencionalidad política".

Sobre esta cuestión mencionó que "Micaela era hija del secretario ex intendente de Merlo Othacehé y contaba con el apoyo de Juan Grabois quien habría puesto a disposición dinero y planes sociales a cambio de las denuncias. Y que toda esa operación tenía como objetivo sacarlo de la vida política de Merlo". 

ln / ds