SOCIEDAD
Ya son cinco los fallecidos en la temporada

Muere un andinista y desaparece otro en el Aconcagua

Un estadounidense de 51 años falleció mientras lo rescataban luego de caerse y golpearse en las costillas. Buscan a un científico francés.

default
default | Cedoc

Otro andinista murió hoy en el cerro Aconcagua mientras era auxiliado por una patrulla del Ejército Argentino a unos cinco mil metros de altura. Así lo informaron desde el Ministerio de Seguridad de la provincia, que asimismo dio cuenta de la desaparición de un francés de 31 años en momentos en que realizaba también una ascensión por el pico.

El fallecido se trata de Arthur D'Lisle, un estadounidense de 51 años, quien se encontraba realizando el ascenso en la zona conocida como Nido de Cóndores, a unos cinco mil metros de altura, cuando sufrió un accidente. La información oficial indica que cerca de las 14 sufrió una caída y se golpeó contra una piedra en su costado derecho, lo que le provocó una herida interna y la fractura de varias costillas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El deportista pidió auxilio "a gritos", según señalaron desde prensa del Ministerio de Seguridad, gracias a lo cual fue advertido por una patrulla del Ejército Argentino que se encontraba realizando un rastrillaje de rutina. Una vez en el lugar, los rescatistas subieron el cuerpo herido del norteamericano en una camilla y comenzaron a descender.

Sin embargo, alrededor de las 15.10, el andinista falleció, cuando habían arribado a la zona denominada "El Semáforo", localizada a unos 4.700 metros sobre el nivel del mar.

El cuerpo ya sin vida fue llevado hasta Plaza de Mulas donde tomó intervención un fiscal, y donde el médico Ignacio Roge, integrante del Servicio Médico del Parque Aconcagua, constató la muerte del andinista producto de un traumatismo en las costillas que le habría producido un neumotórax hipertensivo.

En cuanto al francés desaparecido, de nombre Ben Tyen, además de practicar el andinismo sería un científico que solicitó permiso para ingresar al Parque Aconcagua el pasado 28 de diciembre para realizar un estudio sobre el denominado Glaciar de los Polacos, el camino más difícil para el ascenso al cerro Aconcagua.

El cónsul de Francia en Mendoza, Paul Burlot, se puso en contacto con la base del Parque Aconcagua para dar cuenta que el hombre tenía un pasaje de regreso a su país de origen, vía Santiago de Chile, para el 10 de enero, y que hasta el momento no había noticias de él ni en Argentina, ni en Chile, ni en Francia.

Por otra parte, desmintieron la versión que la patrulla del Ejército se encontraba realizando el rastrillaje para dar con el cuerpo del guía mendocino Federico Campanini, muerto la semana pasada en la expedición realizada por un grupo de italianos y donde también perdió la vida Elena Senin.

Los voceros manifestaron que esa patrulla se encuentra "más arriba" y por las malas condiciones climáticas "aún no logran dar con el objetivo". La patrulla del Ejército "realizaba rastrillajes de rutina" dado que en esta época, "los patrullajes son permanentes".

En lo que va de la temporada, ya suman cinco los muertos en el cerro. El primer fallecimiento fue el del alemán Geramin Stephan (42) ocurrida el 2 de enero. Luego se sucedieron las muertes del mendocino Campanini (31), de la italiana Elena Senin (38), la del escalador inglés Michael Fleeman (42) y la de este jueves, del norteamericano de 51 años.

Fuente: DyN.