SOCIEDAD
Sanción

De cuánto será la multa para quienes no paguen el peaje en la Autopista Buenos Aires-La Plata

Para evitar el pago del peaje en la Autopista Buenos Aires La Plata, los vehículos apelan a la técnica de pegarse al auto de adelante, entre otras "trampas".

colapso autopista bs as - la plata_20180329
Colapso en la autopista Buenos Aires - La Plata a la altura del Peaje Hudson. | Captura TN

Casi 36 mil automovilistas al mes intentan evitar pagar el peaje en la autovía Buenos Aires-La Plata y las rutas que conducen a balnearios de la costa atlántica, por lo que la estatal Autopistas Buenos Aires (Aubasa) informó hoy que colocará cámaras y dispositivos para evitarlo y se aplicarán multas de hasta 15 mil pesos a los infractores.

Para evitar el pago del peaje en la Autopista Buenos Aires La Plata, los vehículos apelan a la técnica de pegarse al auto de adelante, romper la barrera, intentar pasar por la vía automática sin dispositivo Telepase o en el caso de las motos, pasar por el costado de la valla.

"Todas estas son conductas que provocan accidentes, ponen en riesgo la seguridad propia y la del resto de los que allí circulan y provocan además demoras innecesarias", dijo un vocero de Aubasa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo funcionará el nuevo sistema de peajes "Free Flow" en autopistas porteñas

"Para evitar esto, el ministerio de Gobierno de la Provincia y Aubasa firmaron un convenio de colaboración para la colocación de dispositivos para sancionar a aquellos que evadan el pago del peaje, medida tomada principalmente para la prevención de accidentes", precisó.

Según destacó, "en pocos días saldrá a licitación la colocación de las cámaras y será luego el ministerio de Gobierno quien aplicará las sanciones a los vehículos que violan lo establecido en la ley".

Una fuente gubernamental detalló que las multas se pagarán en base a la llamada "unidad fija de infracción", que equivale al precio de un litro de combustible de 98 octanos (Premiun) en estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino, estimándose que pasar sin pagar el peaje puede significar una multa de entre 5 mil y 15 mil pesos.

Hasta ahora, quienes ingresan a una vía de Telepase sin dispositivo con la intención de evadir el pago, deben pagar una multa equivalente al doble de la tarifa a aquellos autos que ingresan a esas vías automáticas sin dispositivo, amparado en lo establecido en el Art 7 del Reglamento del Usuario.

Por qué los peajes ya no están obligados a liberarse por las demoras

Durante mayo de este año, 1.888 autos que pretendieron realizar esta maniobra, fueron sancionados con el pago del doble de la tarifa. En el caso de las motos la evasión sigue entre las más denunciadas por los propios automovilistas que pagan y quienes marcan la "injusticia" que representan estas prácticas.

La mitad de los vehículos que violan el pago por vías rápidas son motocicletas, unas 18 mil infracciones al mes que cruzan por el costado de la valla y terminan cruzándose en el paso a los vehículos que circulan. Para normalizar esta situación, Aubasa implementó junto con AUSA, la colocación de dispositivos Telepase en motovehículos y en mayo se registraron 3.742 pases de motos con Telepase colocado.

EA CP