Parcialmente nublado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Esta madrugada
miércoles 20 febrero, 2019

Murió el fiscal Juan Martín Romero Victorica

Integró la Cámara de Casación Penal hasta 2011 cuando renunció meses antes de ser sometido a un jury de enjuiciamiento. Participó en resonantes casos judiciales.

El exfiscal Juan Martín Romero Victorica durante el juicio por el caso García Belsunce. Foto: Télam

El exfiscal Juan Martín Romero Victorica falleció en la madrugada de este miércoles en su casa de la localidad bonaerense de Bella Vista a causa de un cáncer de páncreas que había sido diagnosticado meses atrás. La información fue confirmada a PERFIL por su sobrino Manuel Romero Victorica.

Su extensa trayectoria judicial estuvo marcada por la polémica y sus vínculos con la dictadura. Se desempeñó como fiscal ante la Cámara de Casación Penal hasta el 2011 cuando renunció meses antes de ser sometido a un jury de enjuiciamiento por una denuncia de la nieta recuperada Victoria Montenegro. En la causa fue señalado como la persona que protegía a su apropiador, el coronel del Ejército Germán Telzlaf y le filtraba datos de la investigación en su contra.

Romero Victorica también estuvo involucrado en la investigación por la muerte de María Marta García Belsunce. El exfiscal era amigo de la familia y asistió al velatorio donde le aseguró al entonces fiscal de la causa, Diego Molina Pico, que había sido un accidente. Por ese episodio, Irene Hurtig, la media hermana de María Marta pidió que sea investigado y finalmente fue imputado por el encubrimiento del asesinato.

Su nombre ya había tomado notoriedad en la década de los 80, cuando persiguió a la cúpula de Montoneros y logró detener a uno de sus líderes  Mario Eduardo Firmenich. También intervino en otras causas resonantes, como el homicidio del conscripto Omar Carrasco (cuyo caso dio fin al servicio militar obligatorio) y el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

El fiscal Romero Victorica, entre el crimen del country y los desaparecidos

"Martínez de Hoz me conoce desde chico, desde mis años mozos, porque él fue junto a mi padre, cofundador de la Democracia Cristiana en la década del 50", aseguró en una entrevista con la revista Noticias en 1993.

Sobre otro de sus amigos cercanos, el ex montonero Rodolfo Galimberti, señaló cuando fue invitado a la fastuosa boda que organizó en Punta del Este: "Que me haya invitado a su casamiento es sólo una anécdota. Puedo ir al casamiento de Galimberti, del almirante Rojas o de quien sea".

 "Los fiscales deben ser aguerridos, impetuosos y, ante todo, deben tener carácter", afirmó cuando fue designado como Fiscal Genera en 1994. En realidad, Romero Victorica se había postulado para ser juez del Tribunal de Casación Penal. El entonces presidente Carlos Menem, cercano al fiscal, envió un pliego al Senado para postularlo pero la Cámara Alta rechazó el pedido.

"Los resentidos históricos, la izquierda más virulenta me comenzó a atacar. Es que como consecuencia de mi accionar jurídico contra la subversión ellos ven en mí a un reaccionario", dijo ante la negativa, en referencia a su participación en la fiscalía de la Cámara Federal de San Martín que investigó a ex militantes montoneros.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard