SOCIEDAD
56 años

A los 56 años, murió el analista político y crítico de arte Gabriel Palumbo

Estaba casado con la diputada nacional Sabrina Ajmechet y tenían una hija. También fue docente universitario y colaboró como crítico y columnista con distintos medios, como PERFIL y La Nación.

Gabriel Palumbo 20230331
Gabriel Palumbo | Twitter @FundacionAlem

El analista político, sociólogo y crítico de arte Gabriel Palumbo falleció este viernes a los 56 años semanas después de haber sido diagnosticado con cáncer. Fue docente y columnista en distintos medios, como PERFIL y La Nación, y estaba casado con la diputada nacional Sabrina Ajmechet, con quien tuvo una hija.

Nacido en Buenos Aires en 1966, Palumbo estudió en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, antes de hacer la carrera de Sociología en la Universidad de Buenas Aires. Como profesor universitario, dictaba Ciencia Politica en la UBA, ámbito en el que organizaba grupos de reflexión e investigación sobre filosofía política.

Murió Albino Gómez: una carrera polifacética en el periodismo y como diplomático

A través de sus redes sociales, la legisladora de Juntos por el Cambio lo despidió con un sentido mensaje. "Gabriel fue la persona más buena que conocí. Me eligió para compartir su vida y para criar a Isabella. Estoy con él desde los 25 años e hizo de mí una mejor persona".

En otra publicación, agradeció los mensajes recibido tras el fallecimiento, que ocurrió mientras estaba internado en el Sanatorio Otamendi. "Me conmovió porque yo sé que somos muchos lo que sentimos de verdad que Gabriel nos cambió la vida, nos guió, nos hizo mejores", expresó Ajmechet.

Mensaje de Sabrina Ajmechet tras la muerte de Gabriel Palumbo 20230331
El mensaje de Sabrina Ajmechet.

Palumbo era profesor de grado y posgrado y dictaba, desde hacía más de una década, un seminario sobre Arte y Política en la Argentina para el Institute for Study Abroad de la Butler University. Fue director de la Casa de la Cultura Victoria Ocampo y se ocupó de la curaduría de la muestra patrimonial con que ese espacio cultural se reinauguró en 2016.

"No solo que hay una relación entre la Cultura y la Política sino que me cuesta muchísimo ver la diferencia entre una cosa y la otra", había afirmado en una entrevista para el medio Nuevos Papeles.

"Creo que en algún lugar hay alguna de las acepciones de la palabra cultura que son efectivamente posibles de ser asimiladas casi automáticamente con la política, en tanto es el lugar en donde se juegan las interacciones humanas y en tanto es el espacio donde se organiza el modo en que la sociedad convive", decía.

Gabriel Palumbo

Asimismo, había sido asesor para proyectos especiales del Ministerio de Cultura de la Nación y escribía sobre política en distintos medios. También hacía críticas artísticas de exposiciones locales e internacionales como colaborador en revistas culturales.

El sociólogo había publicado el ensayo El mejor presidente de la historia. Una mirada liberal y pragmatista al populismo kirchnerista y participó en los volúmenes para docentes y estudiantes. En la carrera de Ciencia Política de la UBA dictaba clases de Teoría Sociológica.

Palumbo también escribió distintas columnas para PERFIL; y a continuación pueden leerse alguna de ellas:

Gabriel Palumbo

La muerte de Palumbo causó la tristeza y conmoción de muchos seguidores y amigos en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, transmitió su "profunda tristeza". "Un amigo con quien compartimos muchos años de militancia en nuestra juventud y con quien siempre tuvimos debates enriquecedores. Despedimos a un gran tipo, lúcido, estudioso, crítico de la realidad y amante de la lectura y el arte. Fuerte abrazo para Sabrina, Isabella y toda la familia".

Desde la carrera de Ciencia Política de la UBA también lo despidieron al igual que lo hizo la Fundación Alem, donde colaboró con los equipos de ciencia y tecnología y de cultura.

FP CP