El reconocido escritor, exdiplomático, periodista y columnista de PERFIL Albino Gómez falleció este lunes 27 de marzo a los 94 años. Se destacó en varias áreas siendo un profesional polifacético y galardonado, e incluso recibió el premio Pluma de Honor “por su constante compromiso con el ejercicio y la defensa de la libertad de expresión”.
Gómez, que nació en el barrio porteño de Flores, comenzó como columnista de medios como Confirmado, Primera Plana y Mercado; y de las agencias Interdiarios y Agencia periodística CID, entre otras. Además, trabajó para casi todos los canales de televisión de aire de la Argentina, en radios como Nacional, Belgrano y El Mundo, y en numerosas revistas.
Murió el analista político y encuestador Ricardo Rouvier
Fue director de la carrera de Periodismo en la Universidad de Belgrano, donde tuvo su cátedra de "Entrevistas y Personajes". También publicó 32 libros, incluida una biografía sobre Bill Clinton. En otra de sus facetas, hasta escribió canciones de tango y de folclore, alguna hasta llegó a ser musicalizada por Astor Piazzolla.
“La función social de la prensa es describir la realidad, sabiendo que la calidad de la democracia depende también de la calidad de los periodistas y de los medios", había manifestado el periodista en 2018, cuando la Academia Nacional del Periodismo le entregó la Pluma de Honor, en manos de Hermenegildo "Menchi" Sábat y Magdalena Ruiz Guiñazú.
La concesión de este premio tuvo por objetivo “celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural”, informó la Academia. La distinción, que es una artesanía de Juan Carlos Pallarols, se realizó en un acto en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en el Día del Periodista.
En el evento parafraseó a Gabriel García Márquez al considerar que el periodismo es "el oficio más lindo del mundo", pero advirtió que puede ser peligroso su ejercicio por estar sujeto a presiones y "requiere calidad cultural y la necesidad imperiosa de transmitir credibilidad".
Entre otras de sus publicaciones se encuentran "Rayuela Diplomática"; "Cartas de amor y desamor en los años de Salvador Allende", "Vivencias argentinas", "Me quitaron la pelota", "Si no volvemos a vernos", "Exilios" y "Arturo Frondizi: el último estadista argentino", entre otros.
También trabajó en televisión como director artístico de Canal 7 y en Diario Clarín, en distintos momentos, trabajó como editorialista, secretario de redacción y corresponsal en los Estados Unidos. Gómez también escribió distintas columnas para PERFIL; y a continuación pueden leerse alguna de ellas:
Su labor como diplomático
Entre 1958 y 1974, Albino Gómez fue asesor de gabinete del presidente Arturo Frondizi. Más tarde, en 1983, con el regreso de la democracia, fue nombrado director general de prensa y vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y director del Sistema Nacional de Medios Públicos. También fue embajador argentino en los países de Egipto, Kenia y Suecia.
Asimismo, fue diplomático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Grecia, Sudáfrica, Chile, Uruguay y cumplió otras misiones en representación de Argentina en una veintena de países.
fp / ds