martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / DERECHOS HUMANOS
miércoles 23 octubre, 2019

El Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta con invitados especiales

Como cada último sábado de cada mes, el lugar abre sus puertas. En este ocasión, se puntualizará en la coordinación represiva del caso ABO-ESMA 1978.

El Olimpo en el Museo Sitio de Memoria ESMA. Foto: Museo Sitio de Memoria ESMA
miércoles 23 octubre, 2019

El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales.

Con el golpe de Estado de 1976, Ejército, Armada y Aeronáutica se repartieron el 33 % de las jurisdicciones e instituciones estatales para garantizar el ejercicio del poder. El país fue dividido en zonas, subzonas y áreas articuladas para la acción represiva.

Durante el terrorismo de Estado las fuerzas armadas y de seguridad planearon operativos en conjunto. Generalmente, coordinaron sus esfuerzos y pusieron su logística al servicio de la represión para ejecutar el plan sistemático de desaparición forzada de personas.

Una muestra recuerda en el Museo de la Memoria la valiente misión de la CIDH en 1979

La existencia de centros clandestinos de detención (ccd) distribuidos en todo el país y el traspaso de cautivos y cautivas fue posible por esta articulación.

En octubre de 1978 llegó a la ESMA un grupo de detenidos del CCD el Olimpo. Algunos habían estado también en el Banco, en lo que era el circuito llamado ABO (Atlético, Banco, Olimpo). Habían sido detenidos por Ejército y la Armada los reclamaba. Entre ellos, se encontraban Sergio Cetrángolo, Mirta Edith Trajtenberg, Julia Elena Zavala Rodríguez, Jorge Claudio Lewi, Ana María Sonder, Marta Elvira Tilger y Alfredo Amílcar Troitero. Todos ellos permanecen desaparecidos. También se encontraban Susana Caride, quien sobrevivió y falleció hace algunos años y Alicia Pes, esposa de Sergio Cetrángolo, quien estuvo dos semanas secuestrada en la ESMA.

Este caso es uno dentro de las decenas de prisioneros y prisioneras que fueron traídos a la ESMA desde CCDs de la ciudad de Buenos Aires, de Campo de Mayo y de Mar del Plata, entre otros. Varios de estos casos eran mujeres embarazadas traídas a la ESMA para parir.

El Museo de la ESMA recordará a los desaparecidos de la Ciencia

Invitados:

  • AGUSTÍN Y MARIANA CENTRÁNGOLO, hijos de Sergio y ALICIA PES, esposa de Sergio.
  • YAMILA SANSOULET, hija de Susana Caride.
  • ISABEL FERNÁNDEZ BLANCO sobreviviente del Banco y el Olimpo. En Olimpo estuvo con Sergio Cetrángolo y con Susana Caride.

Cronista:

  • MARÍA PÍA LÓPEZ. Doctora en Ciencias sociales. Socióloga y ensayista.

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.