SOCIEDAD
Las valijas tenan sello de la Embajada de Espaa en Argentina

Narcovalijas: mañana comienza el juicio oral y público

Hay ocho imputados, entre ellos cuatro ex empleados de Southern Winds. El contrabando generó un escándalo politico por el que Kirchner removió al jefe de la Fuerza Área y al jefe de seguridad de Ezeiza.

default
default | Cedoc

Ocho imputados serán sometidos a juicio oral y público a partir de mañana por el contrabando a España de 60 kilos de cocaína en valijas despachadas en un vuelo de la empresa Southern Winds (SW).

El debate será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 3 y actuará el fiscal Jorge Pezzano Rava, quienes escucharán a cerca de 200 testigos a lo largo de dos meses, según informaron fuentes judiciales.

Los jueces Jorge Pisarenco, Luis Imas y Enrique Schlegel resolvieron realizar tres audiencias por semana en la sala de la Cámara de Casación Penal, ubicada en la planta baja de los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro.

Los principales imputados son cuatro ex empleados de SW: Walter Beltrame, ex encargado de atención a pasajeros frecuentes; Claudio Baudino, ex supervisor de tráfico de SW; Fernando Arriete, ex gerente de ventas, y Ariel Tamburrini, ex jefe de base de la aerolínea en Madrid.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Elena Toimil Batán y José Ramón González Villar, una pareja de españoles acusada de ser quien iba a recibir la droga; Guillermo Sardi, supuesto nexo con el matrimonio español, y el ciudadano colombiano Juan David Aristizábal Tabares.

Tabares es un remisero, que fue detenido en Colombia y que habría llevado una de las valijas con droga a Ezeiza para su despacho. Los tres extranjeros son los únicos que llegarán presos al debate, porque el resto recuperó la libertad en los últimos meses. Los españoles fueron condenados en su país por otro caso de narcotráfico, pero fueron extraditados a la Argentina a fin de que se determine si eran los destinatarios de la droga que se envió desde aquí.

El caso se inició el 17 de septiembre de 2004, cuando cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada de Argentina en España llegaron desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en el vuelo 6420 de la empresa SW.

Las autoridades españolas explicaron que como nadie las había retirado del aeropuerto revisaron las maletas y descubrieron que en su interior había 58,900 kilos de cocaína. Casi un mes después, las autoridades de SW denunciaron el caso ante la Justicia, que comenzó a investigar.

Pero a mediados de febrero, el caso se hizo público y estalló el escándalo, sobre todo porque uno de los prófugos, luego detenido, era hijo del entonces jefe de seguridad del Aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame.

El contrabando generó un gran escándalo político, al punto que el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro, ordenaron el relevo del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y de Beltrame. 
Además, se disolvió la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Según la investigación, Beltrame había viajado a España dos días antes del envío de las cuatro valijas para presuntamente acordar su recepción, pero el imputado siempre sostuvo que se dirigió a aquel país para gestionar una inversión de unos 300.000 euros.

El joven estuvo cinco meses prófugo hasta que fue detenido el 17 de febrero de 2005 y luego procesado por el delito de contrabando agravado, el mismo que pesa sobre sus otros ex compañeros.

Según la investigación, en su viaje, Beltrame habría tenido contactos con el matrimonio español para que éstos recibieran la droga y le habría dado instrucciones a Baudino para que embarcara las valijas.

Arriete, en tanto, es señalado como quien autorizó el pasaje para que Beltrame viajara y Tamburrini está acusado de tener contactos con los españoles y con Aristizábal Tabares.

En la causa, gozan de "falta de mérito" Juan Maggio, Enrique Montero y Christian Maggio, presidente, vicepresidente y gerente general de SW, respectivamente, pero la Aduana viene insistiendo en los últimos meses en que también se los procese.

El expediente tiene además dos prófugos: Maximiliano Wilsen, quien manejó el escáner por donde presuntamente pasaron las valijas, y Germán Arcila-Arcila, quien al igual que Tabares habría trasladado la droga hasta el aeropuerto de Ezeiza.

Fuente: Télam