domingo 03 de julio de 2022
SOCIEDAD En la Ciudad de Buenos Aires

Navidad: este año se registraron menos heridos por la pirotecnia

Según médicos de hospitales especializados, se mantiene a la baja la cantidad de lesionados por el mal uso de fuegos artificiales.

26-12-2021 00:53

Unas 17 personas heridas por pirotecnia, descorches y agresiones fueron atendidas en la madrugada de la Navidad en los Hospitales del Quemado, Pedro Lagleyze y Santa Lucía, desde donde sus voceros afirmaron que la cantidad de casos “es significativamente menor a la media histórica”.

En comparación con el año 2020, el total de heridos para estas fiestas se incrementó en un caso, pero en comparación con 2015, donde hubo 74 personas heridas en estos tres hospitales porteños, se redujo en más de un 75%.

En el Hospital de Quemados, ubicado en el barrio de Caballito, fueron atendidas cinco personas, cuatro menores de edad y un adulto, según informó Patricia Gutiérrez, jefa de guardia del centro especializado. 

Los niños de entre 5 y 13 años ingresaron por “pirotecnias menores”, como estrellitas, y no requirieron internación; mientras que el adulto, de 43 años, manipulaba una consola de pirotecnia, pero tampoco requirió internación, indicaron desde ese hospital.

“Todos los pacientes son ambulatorios”, especificó Gutiérrez, médica cirujana especialista en quemados y cirugía plástica. “Este año hemos visto que la gente ha tomado más conciencia sobre el tema de la pirotecnia, así que no ha habido tantos casos como en años anteriores”, agregó. 

En este sentido, aseguró que el ingreso de personas al hospital para esta época “viene en caída hace tres o cuatro años. A esta altura, años atrás, ya teníamos 120 casos desde diciembre porque empezaban los festejos de egresados”.

En el Hospital Pedro Lagleyze, ubicado en La Paternal, en tanto, ingresaron dos personas con “traumatismos por pirotecnia sin demasiada complejidad”, informó Fernando González Areces, jefe de guardia del establecimiento.

En este caso, lo son “un niño de 11 años con una lesión leve, y una mujer de alrededor de 50 años, que está siendo evaluada pero que parece no requerir ni cirugía ni internación”, detalló González Areces, al tiempo de aclarar que “ambos pacientes son de tratamiento ambulatorio”.

El ingreso de heridos en el Hospital del Quemado "viene en caída hace cuatro años"

El jefe de guardia del Lagleyze también se sorprendió por la baja cantidad de ingresos registrados en las fiestas de Nochebuena y Navidad. 

“Me llamó la atención porque generalmente había bastantes más. Por el tema de la concientización de los animales empezó realmente a disminuir bastante. Todos los años viene en caída, por suerte”, indicó.

Además, once personas fueron atendidas con heridas causadas por pirotecnia, agresiones y descorches en el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, ubicado en el barrio de San Cristóbal, se informó Pablo Paoloni, jefe de guardia del centro.

Cuatro de los heridos eran menores de 15 años y siete mayores de edad, detalló el oftalmólogo a cargo.

A su vez, un 75% de los ingresados tenía heridas causadas por pirotecnia, un 12% por agresiones y otro 12% por descorches, informaron desde el hospital.

Respecto al año pasado, es mayor la cantidad de ingresos, pero respecto de la media histórica es significativamente menor”, concluyó el jefe de guardia.