Padres de alumnos del Jardín de Infantes municipal "Anteojito" de Ciudadela, denunciaron en redes sociales que sus hijos fueron inducidos a hacer dibujos sobre la represión policial ejercida sobre maestros en la noche del domingo, cuando un grupo de docentes quiso instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos, en continuidad del reclamo para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional.
En las imágenes que circularon se observa que debajo de las ilustraciones de los niños se les pegaron unos carteles que explicaban su significado, entre lo que se puede leer: "Los policías les pegaron a los maestros con palos y está mal" o "El policía le pegó al maestro que está en la carpa y eso está mal".
Desde el área de comunicación del municipio de Tres de Febrero, donde pertenece la institución educativa, precisaron que tomaron conocimiento del hecho "a raíz de un mensaje privado de un papá en la página de Facebook de la municipalidad" que contaba lo sucedido. Ante ello, "inmediatamente" dieron aviso al sector de Educación y al intendente", Diego Valenzuela, quienes se pusieron de inmediato en contacto con la directora del jardín.
"Fue una actividad realizada en sala de 4 y de 5 años por dos maestras" revelaron. A su vez, sentenciaron que se analiza por estas horas la decisión del intendente de apercibir a las docentes en cuestión. En el mismo contexto detallaron que "hoy hubo una reunión entre las autoridades, la dirección de la escuela y los padres que estuvieron presentes en la entrada del jardín".
Perfil.com se comunicó con el establecimiento educativo ubicado sobre la calle Abdón García al 4500, pero desde allí no quisieron hacer declaraciones.
Esta mañana algunos medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia en las redes sociales de un grupo de padres de un jardín de infantes dependiente de la Municipalidad de Tres de Febrero. En dicho jardín, dos docentes plantearon a los niños y niñas de sala de 4 y 5 años una actividad sobre los hechos ocurridos el domingo pasado en la Plaza de los Dos Congresos.
Las autoridades del área educativa de la Municipalidad actuaron con celeridad apenas tomado conocimiento de la situación por un mensaje de un papá en las redes sociales y durante la mañana de hoy martes se reunieron en el ámbito del jardín con las directoras y las familias.
La política educativa de la Municipalidad de Tres de Febrero garantiza la libertad de expresión, el derecho a huelga y todos los derechos de trabajadores y trabajadoras de la educación, y de todo ámbito. Pero en modo alguno avala ni puede permitir que se involucre a los niños y niñas en debates que corresponde dar enteramente a los adultos, quienes somos responsables de garantizar la mejor educación para ellos.
Las autoridades educativas de Tres de Febrero se comprometen a investigar a fondo los hechos y a trabajar con las directoras, docentes y familias del jardín para consolidar con la comunidad un proyecto educativo que fomente el respeto y la resolución pacífica de conflictos. Al mismo tiempo se hará un apercibimiento a las docentes involucradas.