SOCIEDAD
Curiosidades

Ni rojo ni naranja: el color que identifica a las personas inteligentes, según la psicología

Los colores pueden influir en la forma de accionar y ser de las personas.

Esto quiere decir el color azul, según la psicología
Qué quiere decir el color azul, según la psicología | Pixaby

La psicología del color sostiene que los tonos que rodean a las personas influyen en las emociones, comportamientos y hasta en la forma en que los perciben los demás. En ese sentido, el azul se destaca como uno de los colores más asociados con la inteligencia, la confianza y el liderazgo.

¿Por qué el azul se vincula con la inteligencia?

Aunque se asocia comúnmente con el agua —como el mar, los océanos o la lluvia—, el azul también refleja una serie de valores ligados a la personalidad: serenidad, equilibrio, racionalidad y claridad mental. En contextos académicos y profesionales, este color puede generar una impresión de seriedad, estabilidad y capacidad intelectual.

Color azul, según la psicología

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el sitio especializado Psicología y Mente, el azul es uno de los colores primarios que el ojo humano puede percibir de forma directa. Además, transmite sensaciones vinculadas con la lealtad, la armonía, la autoridad y la verdad.

Por otro lado, el sitio confirmó que se observó que el azul suele vincularse a la introspección, a la timidez y a la tolerancia, pero probablemente su vinculación más conocida es con la idea de serenidad y calma.

A pesar de sus connotaciones positivas, el azul también puede estar asociado con aspectos menos favorables. Algunas investigaciones sugieren que este color puede estar relacionado con personalidades rígidas, conservadoras o incluso con estados emocionales bajos, como la tristeza o la pasividad. No es casual que, en inglés, la palabra blue también se use como sinónimo de melancolía.

Azul

El impacto del azul en el bienestar

Un estudio realizado por los psicólogos Joanne K. Garret y Mathew P. White reveló que los espacios teñidos de azul —como ambientes naturales o decoraciones en este tono— pueden ayudar a reducir los niveles de depresión y aumentar el bienestar general, especialmente cuando se visitan con frecuencia.

MC/LT