SOCIEDAD
marcha atrás

No sacrificarán a los dos Pitbull que atacaron al ladrón en Los Polvorines

Por las heridas provocadas por los animales, al delincuente debieron amputarle una pierna. En redes sociales se inició una campaña para evitar que los maten.

pitbull 06102019
Los pitbull que atacaron al ladrón en Los Polvorines, no serán sacrificados. | Gentileza: Change.org

Los dos perros raza pitbull que días atrás mordieron a un ladrón que ingresó en una vivienda en Los Polvorines, y a causa de las heridas que sufrió debieron amputarle una pierna, no serán sacrificados. En la redes sociales se inició una campaña para evitar la medida. La Fiscalía que intervino en el caso acusó al delincuente por violación de domicilio pero, además, había imputado a la propietaria de los animales por “lesiones graves culposas”

"Al principio se le abrió una investigación a la mujer por las lesiones sufridas por este hombre. Se le notifica la iniciación de causa, nada más. Nos acercamos a hacer las debidas aclaraciones a la fiscalía y ahí se cambió lo que era una violación de domicilio pasó a tentativa de robo y en cuanto a la causa iniciada a la mujer se decidió con la fiscal que no va a proseguir", precisó Jorge Cancio, secretario de seguridad de Malvinas Argentinas, en declaraciones al diario Crónica. 

Dos perros salvaron a su dueño de un violento asalto en Quilmes

El funcionario detalló que la mujer dormía al momento del hecho por lo que "no mandó a los perros a atacar" y, a su vez indicó:  "Si los hubiese mandado, hubiese sido en legítima defensa por la situación del caso: que ella dormía y eran la 3 de la mañana cuando el hombre entró". 

En ese marco confirmó: "Para sacrificar a un perro tiene que tener rabia o ser peligroso y este no es el caso. Además la mujer tiene todas las medidas de seguridad necesarias en su casa para tenerlos”.

En la plataforma Change.org, más de 460 mil personas firmaron la petición acerca del futuro de los animales: "¡Pidamos justicia por los pitbull de Polvorines que atacaron a un delincuente cuando ingresaba ilegalmente a su hogar! ¡Propiedad privada y ellos atacaron en defensa de sus amos! ¡No al sacrificio de Roco y Yana!

El caso. El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 1 de junio en un terreno ubicado en la calle Senillosa al 400. Allí, los vecinos llamaron a la Policía tras escuchar ladridos de los pitbull que custodian la propiedad y alaridos de dolor del hombre que había sido atacado por ellos. Cuando logró ser detenido, el ladrón casi no tenía ropa dado que los perros se la habían desgarrado.

Archivo | Condenaron al dueño del pitbull que mató a un nene

Además, presentaba lesiones en su cuerpo,como la cabeza; los brazos y, en especial, en la pantorrilla de la pierna izquierda que fue destrozada a dentelladas y donde quedaron expuestos los huesos.

Ante este panorama, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas donde tuvieron que amputarle la pierna. La causa fue tramitada al inicio por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 23 descentralizada de Malvinas Argentinas, pero luego las actuaciones pasaron a la UFI 4 de San Martín de Delitos Culposos. 

F.D.S./FeL