SOCIEDAD
Emergencia sanitaria

No se consigue la droga para la Gripe A

Qué dicen los farmacéuticos.

0701tamiflucedoc468
| Cedoc

Desde hoy el laboratorio Roche comenzará a reabastecer a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires con la droga oseltamivir, conocida comercial bajo el título de Tamiflu. "Roche y LKM, que es un laboratorio nacional, y que tenían disponible el stock, se están reabastecimiento y se normalizarán el fin de semana", anticipó a Perfil.com Marcelo Peretta, titular del Sindicato argentino de Farmaceúticos y Bioquímicos.

El Tamiflu se vende en farmacias sólo bajo receta médica pero en los últimos días, entre la paranoía generalizada y la reciente emergencia sanitaria, cuesta encontrarlo. La droga viene en cápsulas de 75 miligramos y los médicos suelen recetar dos por día cuando el paciente presenta los primeros síntomas: "Esto no es preventivo", apunta Peretta, que pide no comprar la droga sin antes consultar al médico. "Se toma cuando se receta pero después de 48 horas de haber presentado síntomas es menos efectivo". Está en la mitad, no debe tomarse antes ni demorarse después.

El medicamento cuesta 150 pesos en las farmacias. "Denunciamos que no puede especularse con los precios,  con lo cual decimos que no es tiempo de cobrar este medicamento. No es momento de aprovecharse de la situación, van a ganar lo mismo, van a hacer un bien social, van a ayudar a la población", indica Peretta.

Desde el sindicato de Farmaceúticos, además, están pidiendo que el Estado argentino adquiera otra droga llamada Zanamivir: "Está disponible en México, Europa y Estados Unidos. Pedimos que se disponga de inmediato de la droga en Argentina".

Perfil.com consultó tres farmacias al azar de la ciudad de Buenos Aires. Y las respuestas, en todos los casos,  fueron calcadas: "Estamos complicados, nos están entregando tres cajas por semana", dijo Guido Montaño, de la Farmacia Colón de Callao al 1501. La misma historia en Farmacia Bulnes, sobre la calle Corrientes al 3700: "Las farmacias no tenemos comunicación directa con los laboratorios. La venta no es directa, es a través de grandes droguerías. En stock hoy por hoy no tienen nada y en nuestro caso alcanzamos a comprar una caja y sabemos absolutamente nada". En la Farmacia Abasto, de Corrientes 3149, contaron a este sitio que "hace un mes que no recibimos el Tamiflu. La droguería que nos provee la droga no está recibiendo y por ende tampoco nos envía".