Los estudiantes que mantienen tomados colegios en la Ciudad de Buenos Aires realizaron hoy una marcha para reclamar una reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien desechó esa posibilidad, y decidirán mañana la continuidad de las medidas.
La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) resolverá la continuidad de las ocupaciones en una reunión que realizará a las 15 en el Colegio Esnaola o Falcone, dijo el secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1, Fernando Ramal. Bullrich, en tanto, no recibió a los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que marcharon desde la sede del ministerio de Educación de la Nación hasta la cartera porteña, y dijo que "el diálogo lo mantendremos con las comunidades educativas".
El ministro afirmó que "la toma de escuelas es un atentado contra la educación pública" y dijo no creer que sea "el camino" para resolver problemas edilicios en los colegios. "El camino es dialogar y abrir las puertas de las escuelas", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa cuando supervisaba obras en el Normal 7, en el barrio de Almagro, mientras se encontraba en curso la marcha de los estudiantes.
El funcionario explicó que equipos del ministerio "trabajan con cada comunidad educativa paradefinir la extensión de las clases, porque es distinta la fecha de la toma en cada colegio" y pidió "abrir las escuelas".
El secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1, por su parte, explicó que los estudiantes tenían previsto pedir al funcionario "que nos dé los planes de infraestructura para cada colegio con fecha de incio para 2010".
En la marcha participaron centros de estudiantes secundarios, terciarios, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la UBA y bachilleratos populares, entre otros. "La intención del gobierno no es satisfacer el reclamo, sino, nos hubiese recibido", afirmó Ramal en declaraciones a la prensa frente al ministerio porteño y expresó que "este conflicto podría haberse arreglado antes."
Ramal advirtió que "si el gobierno no arregla esto rápido, el conflicto se va a seguir extendiendo" y dijo que "son 28 las escuelas tomadas" en la ciudad, donde también están ocupadas tres facultades de la UBA Filosofía y Letras, Sociología y Arquitectura. "Nos reunimos frente al ministerio de Educación de la Nación para marcar que el problema de la educacion es también nacional", sostuvo Ramal respecto de la marcha que comenzó en Pizzurno al 900 y culminó en avenida Paseo Colón al 200.
Bullrich, en tanto, también se refirió al paro de 48 horas convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Educación Media y Superior (ADEMYS) para el miércoles y jueves de la semana próxima, al expresar que firmó "un acuerdo anual con los docentes, por lo que no entendemos las razones del paro".
"Estamos convocando a una conciliación obligatoria con los docentes", explicó el funcionario. Bullrich consideró, por otra parte, como "hipócrita e irresponsable las declaraciones de la presidenta (Cristina Fernández) y del ex presidente (Néstor) Kirchner, sobre lo que dicen de las tomas".
En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo respecto de las tomas de los colegios que "a ninguno le hace bien que estas cosas estén sucediendo" y manifestó que "ojalá no existieran esas tomas y se pudiera resolver de otra manera".
"Nunca abono eso. No me gustan los cortes, no me gustan las tomas, no creo en esas cosas", sostuvo el funcionario nacional, pero dijo revindicar "la actitud de los chicos, que tengan capacidad para poder defender sus derechos".
Fuente: DyN