SOCIEDAD
Despus de prohibir el cigarrillo

Obligarán a restaurantes a ofrecer un "menú light"

La Legislatura porteña no afloja: exigirán a dueños de comercios que ofrezcan una alternativa saludable dentro de la carta. Alimentos deberán ser sin sal y de bajo contenido graso para prevenir males cardíacos, obesidad y diabetes.

1105menulight468
Los platos dietticos debern ser una propuesta obligatoria en todos los restaurantes, bares y confiteras. | Cedoc
Los bares, restaurantes y confiterías de la ciudad de Buenos Aires están en la mira de la Legislatura porteña: después de sancionar una ley que prohibe fumar en establecimientos de menos de 100 metros cuadrados, los legisladores acaban de decidir que los dueños de los comercios deberán ofrecer un menú light a sus clientes, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Así lo determina la ley 1906, que establece en su artículo 3: “Los restaurantes deberán ofrecer al público, conjunta o separadamente con la carta principal, una cartilla con un listado de diferentes comidas elaboradas con alimentos sin sal y azúcar agregadas, de bajo contenido graso y otras indicaciones que la autoridad sanitaria considere necesarias”.

Según lo publicado en el diario La Nación, las quejas del sector no se hicieron esperar. Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) denunciaron que no fueron invitados a participar de los debates.

Luis María Peña, presidente de la entidad, denunció que se toman decisiones sin tener en cuenta las opiniones del sector al que afectan: “Una vez más como con la ley del tabaco, nadie nos consulta sobre temas en que el sector gastronómico se ve afectado directamente”.

El Ministerio de Salud será el encargado de implementar la ley, pero varias fuentes revelaron a La Nación que todavía no existe un texto definitivo.

Mientras que la mayoría de los restaurantes y bares consultados por el matutino no están de acuerdo con la implementación de la ley y juzgan que si se quiere comer light se puede optar por un lugar que ofrezca ese tipo de comida, varios expertos en salud opinaron que podría tener un efecto positivo sobre la salud de los argentinos.

Entre un 20 y un 24 por ciento de la población sufre de síndrome metabólico, que conduce al diabetes, las cardiopatías y la hipertensión.