SOCIEDAD
Maana empleados del hospital van al paro

Ocaña acusó a los delegados de "vivir del conflicto"

La titular del PAMI y del Comité Asesor del Hospital Francés acusó a los representantes gremiales de no querer solucionar el problema. Los trabajadores se quejan que desde que asumió cobran la mitad del sueldo en negro.

default
default | Cedoc

La titular del PAMI, Graciela Ocaña, embistió hoy contra delegados del personal del Hospital Francés al afirmar que "viven del conflicto, no del consenso", mientras los trabajadores acusaron a la funcionaria de "pactar con el sindicato ATSA pagar la mitad del salario y en negro".

Ocaña, titular del Comité Asesor del hospital, afirmó que los delegados "no quieren solucionar el problema del Francés porque viven del conflicto, no del consenso, y obligan al PAMI a tener doscientas personas que no necesita y sí necesitan otras áreas del Estado".

El delegado de los trabajadores, David Garuti, sostuvo que "con gusto nos gustaría trabajar (para el PAMI), pero desde hace ocho meses dicen que nos pasan, pero desde que ella (Ocaña) tomó el Francés cobramos la mitad del sueldo, en negro, a través de un subsidio del ministerio de Trabajo".

El nuevo cruce entre la titular del PAMI y los delegados se produce a un día del paro de 24 horas que dispuso el personal que responde a la conducción de Garuti, en el marco de protestas que continuarán mañana a las 12.30 con un abrazo simbólico al hospital, ubicado en La Rioja 951.

Ocaña, en diálogo con la prensa en la sede de la Jefatura de Gabinete, dijo que "el conflicto del Hospital Francés es de 20 trabajadores que son dirigentes gremiales y no cumplen tareas dentro del hospital".

"Dentro del hospital había 1.400 personas, de las cuales unas 400 están abocadas a tareas del Cefrán, la prepaga que tenía el Francés", añadió la funcionaria, y sostuvo que "el PAMI iba a tomar 200 trabajadores, los otros 200 el Estado nacional en diversas dependencias".

Garuti, en declaraciones a la agencia DyN, negó la acusación de la titular del PAMI y consideró que "sin nuestras protestas el Hospital Francés ya no existiría, estaría cerrado como el Antártida y el Anchorena".

"La realidad es que Ocaña y el gobierno pactaron con el sindicato ATSA pagar la mitad del salario y en negro, y es por eso que existen protestas, porque desde enero que nuestros salarios los paga Trabajo con un subsidio", afirmó el delegado. Garuti acusó por último al gobierno por "despedir a nuestro secretario de prensa e iniciarnos acusaciones penales" y relacionó la situación de los delegados con los del subterráneo.

La huelga de ayer, que afectó en forma "parcial" y "dispar" la atención según fuentes médicas neutrales consultadas por DyN, se cumplió para denunciar un supuesto "vaciamiento" y reclamar estabilidad laboral en el traspaso del sanatorio al PAMI.

El personal reclama también el cese de la "militarización" del hospital, en referencia al refuerzo de la seguridad con Gendarmería.
El conflicto en el Francés, un centro de salud privado que operaba junto a la obra social del Banco Provincia de Buenos Aires, comenzó en diciembre de 2005 cuando ingresó en proceso de quiebra, por lo que debió ser intervenido por la Justicia.

Las sucesivas intervenciones oficiales no lograron reactivar el sanatorio mientras la deuda salarial y previsional crecía, por lo que el gobierno decidió intervenir en forma directa tras un enfrentamiento con gravísimos incidentes entre trabajadores y un grupo de presuntos barrabravas cercanos al peronismo porteño.

La expropiación del hospital y su traspaso al PAMI fue aprobado por el Congreso este año, aunque hasta hoy no se había efectivizado.

Fuente: DyN