"Internet no puede convertirse en el salvaje oeste" había declarado el presidente francés Nicolás Sarkozy el pasado noviembre. Y se equivocó: ahora ofrecen un botín de U$S 10.000 por la cabeza de un blogger anónimo. O mejor dicho, para develar su identidad.
El abogado Raymond Niro ofreció una recompensa de U$S 10.000 en el número de diciembre de la revista IP Law & Business (dedicada a legislación sobre internet), a quien revele el nombre del autor de "Patent Troll Tracker", informó el diario Chicago Tribune.
Ocurre que el jurista, dueño del estudio "Niro Scavone Haller & Niro" es especialista en defender a las llamadas "patent trolls", empresas que poseen la patente de una tecnología sin aplicarla, pero cobran a otras compañías por su utlización, o las demandan si se niegan a pagar. Las mismas empresas que el justiciero anónimo defenestra en su sitio.
El blogger, autodefinido como "sólo un abogado, interesado en casos de patentes pero no en publicidad", se escuda en la primera enmienda a la Constitución de Estados Unidos para mantener su derecho a criticar desde el anonimato. Asimismo, desafió a Niro cuando preguntó, irónico, si podía ser él mismo quien cobre la recompensa, en caso de que aumente a U$S 50.000.
"Quiero averiguar quién es esta persona" afirma Niro, quien busca que el autor se responsabilice de sus declaraciones. "¿Es un empleado de Intel o Microsoft?¿Tiene conexiones con empresas infractoras de patentes? Pienso que eso le daría otro tono a lo que dice", concluye.
Uno de los casos más denunciados en el blog es el de Global Patent Holdings LLC, cliente de Niro y dueño de una patente sobre compresión de datos en internet que se aplica cuando un sitio web muestra una imágen en JPEG. El blogger anónimo señala que la mayoría de las páginas usan dicha tecnología, y que los demandados por la empresa podrían ser millones, sólo en Estados Unidos.