SOCIEDAD
Todos bajo cero

Ola polar: un muerto

Es un paranaense de 51años. Este viernes será el día más frío del año. Cuándo cederá. Galería de fotos

0723nievesanluis468
| DyN

Las bajas temperaturas, producto de la ola de frío polar que afecta a todo el país, provocaron hoy la muerte de una persona en la ciudad entrerriana de Paraná y nevadas en zonas atípicas, como Salta y Jujuy.

La sensación térmica volvió a estar bajo cero durante la madrugada y hasta cerca del mediodía en casi toda la Argentina y está previsto que el fenómeno climático se profundice mañana, viernes, que sería el día más frío del año. De acuerdo con los pronósticos, la ola polar recién empezaría a ceder el sábado y el domingo, con temperaturas apenas por encima de los 10º.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de trastornos en el tránsito, con rutas cortadas y pasos fronterizos bloqueados por la nieve, durante la mañana se produjo la muerte de un hombre en la ciudad de Paraná, presuntamente por las bajas temperaturas reinantes.

La víctima, según el reporte de la Policía a los medios locales, era un hombre de 51 años, que falleció mientras circulaba en bicicleta y sufrió una descompensación severa vinculada a un presunto cuadro de hipotermia.

En tanto, hoy se conoció que un tripulante de un buque pesquero que cayó al agua durante el temporal que se registró en las últimas horas en esta ciudad era buscado intensamente en la zona del puerto de Mar del Plata.

También, siete hermanos de entre 3 y 19 años debieron ser hospitalizados con principio de asfixia por monóxido de carbono, desprendido de un brasero que encendieron durante la noche, en su casa de Villa Autódromo, en las afueras de Córdoba capital.

Junto a nuevas nevadas en ciudades bonaerenses como Coronel Pringles y en Sierra de la Ventana, San Luis y las Altas Cumbres de Córdoba, la ola polar provocó la caída de nieve en San Salvador de Jujuy, tras ocho años, mientras que en Salta, también ocurrieron precipitaciones en estado sólido, principalmente en el Valle de Lerma.

La nieve llegó también a la provincia de Tucumán, tanto en los Valles Calchaquíes como en las localidades serranas cercanas a la capital provincial, como Raco, ubicada a 50 kilómetros del microcentro capitalino, y el cerro de San Javier, a 30 kilómetros.

Además, pasajeros de un ómnibus que había quedado varado por la nieve cerca de la localidad bonaerense de Coronel Pringles esta madrugada, fueron rescatados por personal de Defensa Civil de la zona.

El titular de Defensa Civil local, Mario Tejera, dijo que esta madrugada "se rescató a la gente que estaba varada en un micro a 18 kilómetros de Coronel Pringles", en la localidad ubicada 517 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal.

Si bien el Servicio Meteorológico destacó que los vientos intensos que afectaron a las provincias costeras cedieron -el alerta meteorológico se levantó cerca del mediodía para todo el país- la sensación térmica persistió por debajo de los cero grados hasta cerca del mediodía y amenaza con agudizarse para las próximas horas.

El organismo adelantó que mañana las temperaturas continuarán bajando, al punto que para el área metropolitana estará en el orden de los 4 grados bajo cero y la máxima en 10º, mientras para zonas como Bahía Blanca, donde ayer se produjo una fuerte nevada y mínimas de -16º, el registro más bajo previsto estará en el orden de cero grados.

Por su parte, en Córdoba se esperan -5º, en Neuquén -2º, La Pampa -5º, Mendoza -6º y Tucumán -1º, entre otros.

Fuente: DyN.