SOCIEDAD
Esta noche, manifestacin de repudio

Olor "insoportable" en Gualeguaychú: culpan a Botnia

El Gobierno anunció el envío de especialistas para "analizar la situación". Bronca y marcha de los ambientalistas.

0712botnia468
| Cedoc

Cientos de vecinos de Gualeguaychú protestaron anoche, durante una marcha por la costanera de esta ciudad, en repudio del "olor nauseabundo" que, según denunciaron ambientalistas, emanaba de la papelera Botnia en la costa uruguaya.


Vecinos y ambientalistas llegaron al lugar cerca de las 22 con banderas, pancartas y bombos al grito: "No a las papeleras". El intendente, Juan José Bahillo, pidió durante la protesta "la unidad de todos" y, en declaraciones a la prensa, expresó que "lamentablemente tienen que ocurrir estos episodios para que se hable de contaminación y no del corte" de la ruta que une esta ciudad con Uruguay.

Por su parte, el asambleísta Martín Alazar dijo que "todos los gobernantes a partir de hoy se nos tienen que sumar y luchar en serio por la causa nacional que proclamó nuestro ex presidente Néstor Kirchner". Además, remarcó, "no quedan dudas que Botnia contamina".

Pero mientras eso ocurría en Gualeguaychú, la empresa Botnia encontró

un inesperado aliado

para defenderse de quienes la acusan de contaminar el medio ambiente. Se trata ni más ni menos que del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, que informó que los análisis complementarios realizados en el río Uruguay muestran que la concentración de dioxinas y otros elementos contaminantes "están

muy por debajo del límite admisible

". Es decir, que Botnia

no contamina

.

El INTI precisó que se halló 0.06 milésimas de miligramo TEQ por tonelada en el área de Concepción del Uruguay, 0.32 en Ñandubayzal y 0.14 milésimas en Km. 81, cuando los valores aceptados por la Organización Mundial de la Salud son de 0.85 milésimas de miligramo expresado como unidades de toxicidad equivalente (TEQ).

El 22 de enero, el titular del INTI, Enrique Martínez, había informado que un informe del organismo oficial no había afirmado que la pastera Botnia "no contamina", sino que las pruebas realizadas hasta ahora en sus aguas no habían "encontrado evidencia de contaminación".

"Hasta el momento no apreciamos variación, ni a lo largo del tiempo, ni a lo largo del río, lo cual indicaría que la planta está controlando adecuadamente sus efluentes y que los controles uruguayos están funcionando", sostuvo el jefe del INTI.

La evaluación del organismo oficial de control, que depende del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, generó descontento entre los asambleistas de Gualeguaychú, y el intendente Bahillo denunció ayer que Botnia volvió a emanar un olor que calificó de "insoportable" y que provocó irritación en nariz y garganta a varias personas.

Bahillo advirtió que "el olor es innegable y se puede percibir inclusive desde adentro de las casas u oficinas" de la ciudad. Varios vecinos agregaron que se trataba de un "olor nauseabundo" e "insoportable" que aparentemente se hizo sentir con mayor intensidad en la zona del balneario Ñandubaysal, sobre el río Uruguay.

Ante esta situación, la Secretaría de Ambiente de la Nación anunció ayer que envió a Gualeguaychú a "personal especializado de Control y Fiscalización para que, junto a las autoridades locales y provinciales, evalúen el estado de situación que se vive en la región como consecuencia de la presencia de olores que provendrían de la pastera Botnia".

Por su parte, la Subsecretaría de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú convocó a las personas que han percibido el olor a que se presenten a la Capitanía del Puerto de la ciudad, a fin de labrar las actas de denuncia correspondientes contra la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos.

 

Fuente: DyN.