SOCIEDAD

Once: un año de dolor y silencio oficial

La causa, la espera del juicio oral, los imputados y el desesperado reclamo de los familiares de las víctimas. Galería de fotos.

La tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012, provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos.
| Télam

Hoy se cumple un año de la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, luego de que una formación de la línea Sarmiento chocara contra un andén.

En medio de varias idas y vueltas, en la que mes a mes los familiares de las víctimas pidieron Justicia, reclamaron por el silencio oficial y hasta pidieron la indagatoria del ministro de Planificación Julio De Vido, la causa fue elevada a juicio oral hace unos días por el juez Claudio Bonadío.

La medida del juicio oral, que es inapelable, alcanza a 28 imputados entre los que se incluyen funcionarios y ex funcionarios, empresarios y el maquinista Marcos Córdoba, entre ellos los hermanos Cirigliano, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Este último tuvo que renunciar tras la tragedia.

Ayer, en tanto, el kirchnerismo rechazó por "improcedente" el tratamiento de un proyecto de resolución planteado por el radicalismo para homenajear a las víctimas de la tragedia de Once y convocar al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que tras la tragedia reconoció en reiteradas ocaciones que el servicio del Sarmiento es un desastre.

La tragedia involucró a varios funcionarios kirchneristas, y las críticas alcanzaron incluso a la demora que tuvo la mandataria en pronunciarse sobre el siniestro.

El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, precisó que el oficialismo está dispuesto a debatir el asunto "después del 1 de marzo", cuando empiecen las sesiones ordinarias.

Ayer también, el Senado realizó un minuto de silencio en recuerdo de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once en el inicio de la sesión.

Mes a mes, los familiares de las víctimas recordaron a sus muertos en la estación de tren de Once, y hasta criticaron la apertura del andén donde ocurrió el siniestro, mientras Randazzo aseguraba que las refacciones son "el mejor homenaje" a las víctimas.

El miércoles pasado, en conferencia de prensa, los familiares de las víctimas insistieron en su reclamo de Justicia para las víctimas y los heridos, volvieron a advertir que "para el Gobierno la tragedia no existió" y denunciaron que el oficialismo "silencia en forma metódica". También convocaron para hoy una  marcha "sin banderas" a Plaza de Mayo.

Este mismo mes, y a poco de anunciarse la elevación a juicio oral de la causa, Leonardo Andrada, un importante testigo de la causa que investiga la tragedia de Once, fue encontrado muerto con cuatro balazos en Ituizangó. Todavía se desconocen las causas del asesinato,  en donde se constató que sólo le robaron el celular.