Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 23 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Acción de amparo
martes 23 julio, 2019

Ordenan a la Ciudad a restablecer la luz y el gas en una escuela porteña

Se trata de la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, de la zona de Parque Avellaneda.

Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia Foto: Cedoc Perfil

La titular del Juzgado Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, resolvió hacer lugar al planteo efectuado por la Asesoría Tutelar porteña, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en forma inmediata, habilite de manera integral la utilización del edificio ubicado en la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139, conforme los usos y destinos de sus instalaciones previstos tanto en los procesos licitatorios, en la construcción y en las respectivas disposiciones prexistentes del Ejecutivo local. 

La jueza Liberatori es una antigua conocida del Gobierno porteño ya que le dio varios dolores de cabeza, tanto a la gestión actual como a la anterior, cuando Mauricio Macri estaba al frente de la Ciudad. Se trata, en definitiva, de una de las magistradas porteñas que más acciones de amparo hizo lugar contra Ejecutivo desde 2007 ya sea por temas relacionados con las vacantes en las escuelas públicas, obras en la vía o espacios públicos, precio del viaje en subtes o con la orangutana Sandra, cuando la hizo lugar al amparo interpuesta por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) y el abogado Andrés Gil Domínguez para que sea reconocida como persona jurídica.

La jueza, además, intimó a la ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 50% de su sueldo de funcionaria, a realizar las acciones para que en un plazo breve normalice la provisión de los servicios públicos esenciales de electricidad y gas.

Hacía los deberes bajo un poste de luz y un millonario le regaló una casa

Por último, dispuso librar oficio al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad para que efectúe un informe técnico teniendo en cuenta las actividades específicas de la Escuela (por ejemplo, la utilización de ácido en los talleres de grabado, las campanas de ventilación, anafes con gas).

En noviembre de 2018, la titular del área educativa dispuso que el nuevo edificio debía albergar a una parte de la Escuela de Cerámica Nº 1, ya que los talleres quedarían en el edificio originario. Al respecto, Liberatori, señaló en su sentencia que “esa decisión ministerial es la causa madre de los conflictos que vive actualmente la escuela Yrurtia ya que por causa de ella, se han clausurado importantes espacios del edificio para esa otra escuela, y tal injerto, pomposamente denominado Polo de las Artes, alteró la utilización del edificio conforme los destinos proyectados, según planos e informes obrantes en el expediente, irritando así y con razón, a toda la comunidad educativa del establecimiento”.

Estudiar con ratas: cerraron una escuela de Almagro por invasión de roedores

Desde el Ministerio de Educación e Innovación porteño, en tanto, aseguraron a PERFIL que “una vez que se levante el período de feria judicial enviarán a la magistrada toda la documentación relacionada con los pedidos y requerimientos a las empresas proveedoras de esos servicios”.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4730

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard