SOCIEDAD
el proximo jueves

Organizan un ‘tour borgeano’ para celebrar la vida del autor

En el día de su nacimiento, se recorrerán los barrios porteños donde vivió y trabajó. Es una iniciativa de la Biblioteca Nacional.

0819_borges_cedoc_g
Porteño. Palermo, Recoleta y San Telmo, los barrios de Borges. | cedoc

A poco de cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges, el Centro de Estudios y Documentación dedicado a su vida, que depende de la Biblioteca Nacional, organiza para el 24 de agosto un “recorrido borgeano” por Buenos Aires, con visitas a barrios y y puntos de referencia en la vida del genial escritor y su obra literaria.

El barrio de Palermo, donde se ubica la primera parte de su literatura, ya que fue allí donde Borges vivió los primeros años de su vida, será el punto de partida, por las casas de su infancia y su escuela. Luego, Recoleta, otro barrio porteño donde vivió, y donde está la sede actual de la Biblioteca Nacional, donde si bien Borges no estuvo, sí puso su piedra inaugural. Finalmente, el tour seguirá por San Telmo, donde se encuentra la antigua sede de la Biblioteca Nacional, en la calle México, donde Borges fue director, donde se ubica actualmente el centro que investiga su vida y obra.

“San Telmo es un barrio que a Borges le gustaba mucho caminar”, cuenta Germán Alvarez, uno de los investigadores del centro creado hace un año y medio para profundizar los estudios sobre uno de los autores más importantes de la literatura mundial del siglo XX.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Buscamos dar inicio a una investigación y documentación que se dedique a la figura de Borges, porque más allá de la fundación que se dedica a velar por su obra, no hay instituto o cátedra universitaria dedicada a su vida, venimos a ocupar un lugar vacante. Hay una colección que la Biblioteca va adquiriendo –este año les donaron la biblioteca personal de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo–, y con todo eso queremos constituir un fondo, con eventos dentro y fuera del edificio”, agrega. Además de charlas y recorridos como el del jueves, para fin de año lanzarán el micrositio Orbe, una herramienta digital para acceder de forma más dinámica a la obra del escritor y aquella de referencia especializada; además de un mapa de geolocalización de todos los manuscritos del autor en el mundo - “el objeto de mayor rareza para los que estudiamos a Borges”, dicen-, que están realizando junto con el Borges Center, de la Universidad de Pittsburg, de EE.UU.

“Vamos a tener una masa crítica de estudios sobre Borges de investigadores y especialistas, artículos sobre el escritor y un buscador con palabras claves, para prestar un servicio a los estudiosos de su vida y obra”, finaliza.