SOCIEDAD
Por sus 50 aos de servicio a la Iglesia

Papa felicitó a Baseotto por cuidar el espíritu

El polémico obispo castrense que hace dos años sostuvo que al ministro de Salud habría que “colgarle una piedra al cuello y tirarlo al mar”, fue reconocido por el Vaticano por alcanzar el “jubileo de oro” de su ordenación sacerdotal.

0427baseotto468
| Cedoc

Artífice de una las tres crisis más importantes de la historia de un gobierno argentino con el Vaticano, monseñor Antonio Baseotto recibió las felicitaciones del Papa Benedicto XVI, mediante un carta donde la máxima autoridad del catolicismo destacó, entre otras cosas, su dedicación “al cuidado y progreso espiritual de los soldados y sus familias”, desde que fue nombrado ordinario militar en 2002.

Cumplidos cincuenta años de su ordenación sacerdotal, Baseotto fue unos de los principales protagonistas de las disputas entre el gobierno de Néstor Kirncher y la institución eclesiástica cuando en febrero de 2005 sostuvo que al ministro de Salud, Ginéz González García –quien se había pronunciado a favor del aborto-, habría que “colgarle una piedra al cuello y tirarlo al mar”.

De inmediato, el Gobierno pidió la renuncia del vicario al interpretar que sus “insoportables” declaraciones remitían a los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar.

La solicitud de dimisión contra un obispo fue la primera en la historia pedida por un presidente, a pesar de que ya se había registrado la expulsión de dos religiosos: uno durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón, en 1955, y el otro en 1884, durante el gobierno del presidenteJulio Argentino Roca.

La carta enviada por Benedicto XVI –un gesto habitual en este tipo de aniversarios- a la que perfil.com tuvo acceso, recorre los hechos más significativos de la vida eclesiástica del obispo castrense y destaca que su antecesor, Juan Pablo II, tuvo en cuenta los “especiales dones humanos y cristianos” de Baseotto, quien fue denunciado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por reivindicar métodos de la dictadura militar y a los ejecutores de esos crímenes.

La misiva de puño y letra del Papa pone énfasis en la “interpretación recta de la doctrina de la Iglesia, con la cual impregnó todo su obra, a sus sacerdotes y a los fieles que le fueron confiados”.

Finalmente, el Su Santidad vuelve a felicitarlo al final del escrito y le otorga con "especial afecto" la bendición apostólica en esta ocasión, que extiende a "los amados hijos del obispado castrense de la Argentina".

El jubileo de Oro de Baseotto –cumplido el 6 de abril pasado-, será celebrado el domingo con una misa en el templo parroquial de Nuestra Señora de las Victorias –Paraguay 1204-, a las 12, donde recibirá el saludo de obispos, sacerdotes y religiosos.

Este reconocimiento se realiza en el marco del exhorto presentado por el Episcopado acerca de las elecciones nacionales.