SOCIEDAD
jornada sobre gestin en Unidades Penitenciarias

Para el ministro de Justicia bonaerense, bajó el índice de homicidios

Además, Ricardo Casal aseguró que mejoraron las condiciones de detención. Sin dar cifras sobre esta baja, el ministro afirmó que hubo una disminución "notoria" con respecto a Latinoamérica.

default
default | Cedoc

El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró hoy que bajó el índice de homicidios en la provincia de Buenos Aires y mejoraron las condiciones de detención.

Casal efectuó estas declaraciones tras presidir hoy la Jornada sobre gestión de Unidades Penitenciarias de la provincia, a la que asistió el presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió luego con Carranza, y sobre ese encuentro, Casal expresó que "el gobernador está muy enterado de los movimientos estadísticos del delito y de los sistemas de detención".

"Junto con el presidente de ILANUD, discutieron amablemente sobre el futuro y la estrategia política a seguir en la provincia de Buenos Aires", acotó.

Casal precisó que "uno de los temas que se destacaron en esta reunión fueron la notoria baja de la tasa de homicidios en la provincia, comparativamente con el resto de la región".

El ministro no dio cifras sobre esta baja y luego afirmó que "los datos de mejoramiento en las condiciones de detención en la región, son significativos respecto a Latinoamérica".

Adelantó que "se empezará a ejecutar un convenio de formación y capacitación para el personal penitenciario, lo cual es un valor agregado teniendo en cuenta cuáles son los criterios de Naciones Unidas en la materia".

Anunció además la puesta en marcha del Observatorio Criminal y de Comportamiento del Delito, con la idea de "adelantarse" a los hechos delictivos mediante un seguimiento y la evaluación del comportamiento de los delincuentes.

El área, estará constituida por los ministerios públicos, la Suprema Corte, intendentes, y la colaboración de las universidades, según precisó en su discurso durante la apertura de la jornada mencionada.

"Se trata de tener un análisis real de lo que está pasando con el delito. Que no sea el delito la verdad publicada, que el delito que se publique sea el verdadero", sostuvo.

Resaltó que "el comportamiento de la sociedad frente al delito y el comportamiento del delincuente sobre esta nueva sociedad debe ser estudiado científicamente. Es una herramienta vital para su prevención y debe ser una herramienta para el Estado, para que no lleguemos más tarde que estas realidades".

Fuente: Télam