SOCIEDAD
conflicto salarial

Paro bancario: cuándo será y qué servicios afecta

Los representantes gremiales mantendrán un encuentro este jueves para resolver el conflicto. Si no hay un acuerdo, ejecutarán un paro este mes.

Paro de bancos
Palazzo sobre el paro de bancarios: "Tiraron por la borda el principio de acuerdo que teníamos". | Telam

Luego de anunciar que llevarían a cabo un paro en febrero si no llegaban a un acuerdo paritario, la Asociación Bancaria mantendrá una reunión este jueves en el Ministerio de Trabajo que encabeza Raquel "Kelly" Olmos para intentar destrabar el conflicto. El encuentro será al mediodía.

"Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten y presenten este jueves una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras bancarias", sostuvo el diputado Sergio Palazzo, que además es el secretario general del gremio. 

Por la inflación, los bancos refuerzan sus bóvedas para poder guardar los billetes

Si efectivamente se lleva a cabo, la medida de protesta va a perjudicar el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones, como así también cualquier tipo de operación bancaria presencial. "Necesitamos respuestas a todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del ministerio de Trabajo", expresaron desde el gremio.

Los bancos refuerzan sus bovedas para poder guardar los billetes

Además, explicaron que todavía está pendiente la paritaria del 2022 y agregaron que "hay que fijar los aumentos correspondientes a este año y solucionar urgentemente el tema del impuesto a las Ganancias". El año pasado, el gremio logró mejorar los sueldos en un 94,1%, quedando apenas por debajo de la inflación. El objetivo es poder ganarle a este número. 

"Estamos hartos!!!", expresaron desde el gremio contra los empresarios, alegando que "siguen sin oír a los trabajadores y trabajadoras, mientras que el tiempo sigue pasando y el poder adquisitivo de nuestro salario se ve afectado día a día".

En reclamo de una compensación, agregaron: "Nos quedamos esperando una propuesta que nunca llegó". Los dos encuentros con las cámaras Abappra, Adeba, ABA, ABE y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que comenzaron en el 2023 todavía no llegaron a buen puerto. 

Las sucursales bancarias vacías en la Argentina son cajeros costosos

Los bancarios afirmaron que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

Finalmente aseguraron que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

GI/fl